lunes, 5 de mayo de 2003
Buenas prácticas en el uso del correo electrónico.

Recopilado de la dirección Netiquette.
El término Netiquette (la etiqueta de la Red) designa a un conjunto de reglas para el buen comportamiento en Internet. Hay reglas para los distintos servicios de Internet (listas de discusión, IRC, FTP, etc.).
Las que siguen son algunas de las reglas para aplicar al correo electrónico:

1) Identificación clara del remitente y el destinatario
En una casa u oficina, puede ocurrir que varias personas utilicen la misma computadora y la misma cuenta de mail.
Por lo tanto:
- Debemos escribir el nombre de la persona a la que va dirigido el mail.
- También debemos firmarlo.

No es agradable recibir un mail que diga solamente "el envío fue despachado ayer".
Recibo en mi trabajo varios mails de este tipo a la semana. Como no tienen ni remitente ni destinatario, van a parar a la basura ya que no sé de quién vienen ni a quién debo entregarlo.

2) Privacidad
El mail no es tan privado como parece.
Debemos tener cuidado con lo que escribimos. Otras personas pueden leerlo.

3) Del otro lado hay seres humanos
No olvidar que, aunque estemos mirando un monitor, lo que estamos escribiendo lo recibirá una persona. Si recibimos un mail que nos disgusta, lo mejor es esperar al día siguiente para contestarlo y no escribir algo de lo que después nos arrepintamos.

4) Cadenas
No reenviar ninguna cadena de solidaridad. La mayoría son falsas. Si querés colaborar con gente que lo necesita, te propongo que te pongas en contacto con instituciones serias que pueden canalizar tu inquietud.
Seguramente encontrarás alguna forma de ayudar en esta lista de instituciones.

5) Alertas de virus
No reenviar ningún alerta de virus. La mayoría son falsos. Podés mantenerte actualizado sobre nuevos virus suscribiéndote al boletín de Virus Attack o consultando nuestra breve reseńa de virus más difundidos.

6) Mensajes publicitarios no solicitados (spam)
No enviar nunca mensajes publicitarios no solicitados.
Si querés promocionar tu negocio o tu página web, conseguí las direcciones de forma lícita, por ejemplo, poniendo un formulario en tu página o creando un boletín.
Es muchísimo más valioso tener una lista opt in (o sea, de personas que se suscribieron voluntariamente) de 500 o 1.000 direcciones que 1 millón de direcciones de personas a las que no les interesa nuestro negocio.
Por eso, para preservar la privacidad de todos en la red, jamás compres o vendas direcciones de mail.

7) No responder ningún mensaje no solicitado
No responder ningún mensaje no solicitado ni siquiera con la palabra REMOVE o UNSUSCRIBE ya que respondiendo estamos diciendo que nuestra dirección es válida.
Los spammers utilizan esta técnica para confirmar las direcciones con lo cual, en vez de dejar de recibir mensajes, comenzamos a recibir más.

8) Subject o Asunto
No envíes un mensaje sin Subject.
En el Subject o Asunto, describí breve y claramente el contenido del mail.

9) żDe qué estás hablando?
No respondas un mail diciendo solamente "OK" o "Yo no".
Explicá en forma concisa de qué estás hablando.

10) No incluir todo el mensaje original en la respuesta
No incluyas, en la respuesta a un mensaje, todo el mail original.
Suprimí todo lo que no sirva, dejando solamente lo necesario para darle contexto a tu respuesta.

11) Reenviar mensajes
Si recibís un mail y querés reenviarlo asegurate de borrar todas las direcciones que aparecen en el mensaje.

12) Enviar un mensaje a un grupo
Utilizá el campo "CCO" o "BCC" para escribir las direcciones cuando quieras enviar un mail a varias personas.
De esta manera evitás que todos conozcan las direcciones del resto de la lista.

13) No utilizar MAYUSCULAS
No escribas todo el mensaje en mayúsculas. Es cansador para leer e implica estar gritando.
 
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