martes, 4 de mayo de 2004
Virus Sasser
Hoy es un día triste debido a que ha aparecido un nuevo virus de difusión masiva. Esta noticia empieza a repetirse con demasiada frecuencia y por desgracia, no se pronostica que en el futuro la cosa mejore.
La aparición de estas constantes amenazas ponen de manifiesto dos cosas:
1.- Por un lado, estos experimentos de propagación todavía no están abusando de su potencial para hacer daños. Por ahora, solo tienen por objetivo la distribución pero no la destrucción. Claro que eso no lo hacen, porque no lo quiere su creador, porque el poder lo tiene para provocar en cualquier nueva versión un desastre.
2.- Por otro lado, estos gusanos utilizan vulnerabilidades que han sido publicadas meses antes. Es necesario por tanto una actitud pro-activa en el mantenimiento de los sistemas operativos.

El concepto que refleja la distancia entre el fallo y la solución se denomina "Ventana de exposición o ventana de vulnerabilidad". Es cierto que los usuarios no somos a menudo conscientes de la criticidad o importancia de un parche, pero está claro que cuando hay una vulnerabilidad en el aire, ya hay gente que está interesada en explotarla en forma de gusano o virus, para hacer daño. Mientras no exista concienciación por parte de todos sobre la importancia de la auto-protección, los problemas serán más graves. Además, estos programas que envían tráfico dejan de manifiesto la necesidad de una protección global. De nada me sirve que yo esté perfectamente securizado si mi compañero me bombardea con tráfico por no haber hecho él bien los deberes. En fin,... ¿que tiene que pasar para que aprendamos?


TREND MICRO - Security Information - WORM_SASSER.D
 
;