miércoles, 4 de agosto de 2004
Mensajería instantánea y seguridad de la información

Para aquellos que estamos algo concienciados sobre la importancia de la seguridad de la información hoy en día, nos encontrabamos con la paradoja de adoptar medidas de seguridad extremas para el correo electrónico pero a su vez, estar absolutamente indefensos en el uso de la mensajería instantánea. No se por qué motivo, casi todos los programas de mensajería no incluyen seguridad en las comunicaciones. A ello se suma, que encima, muchas de estas aplicaciones centralizan la conexión, o sea, que no hablan los clientes directamente entre sí sino que todo pasa por servidores de las compañias que suministran el servicio como ocurre con el MSN messenger.

La empresa Secway han puesto solución a esta falta de privacidad.La herramienta SIMP la conozco desde hace un año y medio y la vengo utilizando desde entonces. No había caido en darle la publicidad necesaria pero dada la proliferación del uso de la mensajería instantanea creo que ya es algo imprescindible a tener en el PC.
Quizás esta aplicación es uno de los mejores ejemplos de como incorporar la seguridad a un problema sin afectar al usuario. La filosofía de esta aplicación es sencilla, se instala un cliente y este hace de proxy de las comunicaciones por el puerto del servicio de mensajería, que en el caso de messenger es el 1863. De esta forma, el cliente SIMP detecta si al otro lado hay o no otro cliente simp y si este existe, se intercambian las claves de cifrado. Si no existe, el funcionamiento es el normal del messenger. Además, el único esfuerzo que debe hacer el usuario es para generar su clave, porque SIMP hace las modificaciones necesarias para configurar messenger de forma que al arrancarse el programa, se arranque el cliente simp.

El usuario obtiene de forma sencilla y transparente, los servicios de autenticación, confidencialidad e integridad y todo ello sin ningún tipo de molestia en el uso de su programa de mensajería.

La herramienta es gratuita y puede obtenerse en Secway - MSN Messenger encryption and security software

0 comentarios:

 
;