jueves, 11 de noviembre de 2004

Information Security Policies Made Easy, Version 9 -¡Versión en Castellano!

Uno, que lleva ya en esto de la seguridad de la información en torno a los 5 años, va viendo como el mercado evoluciona y como empresas que empezaron siendo pequeñas han explotado por el éxito y se han multiplicado en volumen una barbaridad. Algunos casos que he podido presenciar son por ejemplo Stonesoft,dedicda a la alta disponibilidad y ahora por entero a la seguridad perimetral y Pentasafe, dedicada al diseño de políticas.

Este último caso es el que nos ocupa hoy. Charles Cresson Wood lleva diseñando este tipo de documentos de seguridad más de 20 años y tiene una acreditada experiencia en el tema. Básicamente su producto es una recopilación de requisitos de seguridad que ha ido metiendo en una base de datos y que al final, permite generar políticas de seguridad de forma automática.

Lógicamente cada empresa es un mundo y necesita regulaciones diferentes, pero contar con una base de documentos para particularizar ya supone un ahorro de tiempo significativo. El producto original Pentasafe, fue adquirido por NetIQ e incorporado al conjunto de productos de gestión de la seguridad de la información de esta empresa.

Ahora me encuentro que el libro que yo compré hace 10 años por 60€ está traducido al castellano y metido en una base de datos y su precio ronda los 800€.

En cualquier caso trata de atacar a un mercado virgen, debido a la escasa formalización que hay actualmente en materia de seguridad. Esperemos que de la mano de los departamentos de calidad, por fin las organizaciones documenten y definan sus "políticas de seguridad de la información" y establezcan medidas de gestión sobre el tema. La continuidad de la empresa dependerá de ello en un mundo "cibernético" cada vez más agresivo con el analfabeto tecnológico.

Information Security Policies Made Easy, Version 9

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaimado Javier, mi nombre es Xavier Belmonte de Bolivia, soy un apasionado de la seguridad informática y seguidor de tus aportes en la red. Como tal quiero pedirte que porfavor vuelvas a habilitar el enlace de Information Security Policies Made Easy Version 9 en castellano...... Esta herramienta me será muy util en poder mejorar mis conocimientos en seguridad de la informacion.
Gracias Amigo...

Javier Cao Avellaneda dijo...

Enlace arreglado. El libro también puede ser adquirido en Amazon.
Un saludo.

 
;