lunes, 27 de diciembre de 2004

Derechos de autor

Recojo via Carlosues una bonita carta de Internet a los autores españoles.

"A TI, AUTOR ESPAÑOL
Permíteme presentarme, soy La Red (algunos me llaman Internet) y te dirijo éstos bites debido a la alarma que hay generada entre los miembros componentes de nuestra comunidad.

Ignoro si, a pesar de haber alcanzado la fama gracias en parte a que algunos de tus fans colgaron tu obra en mí, todavía no me conoces como le ocurre a Estopa o si por el contrario me conoces bien e incluso me utilizas a menudo pero déjame hacerte algunas preguntas a ver si aclaramos el tema.

¿Solo hablas, escribes o cantas por dinero? ¿Nunca por placer? ¿Nunca has dado nada solo por el gusto de darlo? ¿No te hubieras quedado horas y horas sobre un escenario como le ocurre al Boss cuando hay Feeling? ¿O quizás como Michael Jackson jamás concedes un bis y acabas en el minuto y segundo preestablecidos?


Quizás y a pesar de ser una Nueva Tecnología peco de ilusa y de creer tópicos como que los Artistas/Autores sois efectivamente personas cultas y dispuestas a compartir vuestro mensaje pero hay cosas que no comprendo, ¿Es posible que Alex Ubago no esté dispuesto a que un Instituto Español utilice 15 segundos de una canción suya en un proyecto cultural ínter centros a nivel Europeo? Lo digo por que desde ese día los bites españoles que circulan por mis vías se hacen el mudo por la vergüenza que les produce que los reconozcan.

¿Puede alguien asegurarme que ese despreocupado y alegre chico de los ricitos no acepta que 5 chavales de Galicia que se reúnen 2 veces al año (el día del Patrono y la verbena de San Juan) y desempolvan sus guitarras puedan cantar sus Bulerías sin pagarle a pesar de que cada año él actúa allí y le pagan sus 180.000 Euros de caché religiosamente?

Alguna que otra Entidad gestora ha intentado en nombre vuestro cerrar Talleres de Radio o Radios Libres NO-COMERCIALES y de proyectos estudiantiles y eso es algo que yo, que siempre estoy en constante evolución, no alcanzo a entender…

¡¡¡Por un millón de Terabites!!! ¿Qué panda de descerebrados os gestiona? A mi tecnológico modo de ver, esos talleres y esas Radios son, para vosotros, una mina de información, nadie les paga por poner uno u otra canción, ponen lo que de verdad les gusta y son un perfecto observatorio para ver por donde van los tiros en cuanto a gustos musicales ¿Nadie se da cuenta de eso?

Los bares Españoles pagan todos los meses del año por poner vuestra música aunque eso debería ser considerado promoción para vosotros, pero... ¿Estáis de acuerdo en que por ser Nochevieja tengan que pagar un extra y además exigido con métodos intimidatorios?

Como personas amantes de la música imagino que conoceréis bien el medio y cómo se utiliza, los dj´s profesionales realizan sus mezclas en casa y las graban en cd por comodidad… ¿Os parece de recibo que se utilice a las fuerzas del orden para arrasar locales musicales y llevarse esos cds sin comprobar su legalidad previamente?

No quiero extenderme en éste primer encuentro dado que no hay confianza entre nosotros, solo deciros que, simplemente como autónomos y poniendo una Web de descargas por un precio asequible podéis ganar muchísimo mas que ahora con la agravante de que si cobráis 6€ por cd son todos vuestros menos la parte de Hacienda y lo poco que os cueste la Web. ¿Qué? ahhh si…la promoción, si lo hacéis bien esa parte dejármela a mi, lo hago bastante mejor que los que os promocionan ahora y por muchísimo menos.

Yo pongo la Banda Ancha y vosotros ensancháis un poco las mangas ¿vale?
Si tenéis ocasión manifestaros en los medios a los que normalmente acudís, prensa, tele, radio etc. y si queréis hacerlo vía Web os brindaré tantas como queráis para que podáis expresaros con total libertad y si intentan coartaros como por ejemplo a Alaska retirando discos en las tiendas, pensar que yo y mis millones de usuarios podemos encumbrar a un autor y hundir una discográfica.

La Red"


 
;