jueves, 3 de marzo de 2005

Los datos comprometidos de T-mobile

Aunque la noticia lleva ya un par de semanas dando vueltas por diversos Webs y Blogs, es curioso como el principal eco de la noticia se alcanza cuando alguno de los afectados es un famoso. Ha sido sonado que una de las cuentas comprometidas ha sido la de Paris Hilton. T-mobile en un intento de dar mayor servicio a sus clientes se ofrecía como sitio para el almacenamiento de información que sus usuarios albergan también en los móviles. Esto que es en sí mismo una ventaja dado que proporciona una copia de seguridad de los datos del dispositivo móvil, ha sido en este caso un problema debido a la mala custodia que de esa información ha hecho T-mobile.

El incidente de seguridad, en este caso como en casi todos, se ha producido al atacar al sistema de autenticación de T-mobile por el punto más debil, la pregunta secreta.

Es cierto que el uso de contraseñas que está tan ampliamente extendido no es un mecanismo fácil de usar por el usuario. Son tantas las contraseñas a guardar que al final se convierte en un problema. Para eso, muchos sitios ofrecen la posibilidad de utilizar una pregunta secreta que en caso de ser contestada con éxito, permite cambiar la contraseña. Pues bien, esa ha sido la forma como han accedido a la cuenta de Paris Hilton. La pregunta en cuestión era el nombre de la mascota, y dado que para un personaje tan famoso, ese dato no es un secreto bien custodiado, han conseguido acceder a su cuenta y ver toda la información que guardaba.

Lo que no tiene tanto sentido es que para no entrar a través de un mecanismo de autenticación como la contraseña se utilice una forma menos estricta y segura que la opción por defecto. Todos los metodos de acceso deben ser igual de seguros aunque es lógico que se permitan diferentes formas por si el lado humano del proceso falla, olvidando su palabra secreta.

La potencia de los nuevos teléfonos móbiles ademas ya no se limita a guardar numeros de teléfono, sino que contienen imagenes, fotos, grabaciones de sonido, etc...tenemos más opciones y posibilidades, pero también nuevos riesgos.

0 comentarios:

 
;