jueves, 13 de octubre de 2005

Planos directivos en materia de seguridad de la información

Cualquier operación y construcción de un sistema de defensa distingue en diferentes niveles sus operaciones, en virtud del alcance y plazo de ejecución de las actividades. Estos son: actividades estratégicas, tácticas y operativas.

A continuación se ilustran las definiciones del diccionario de cada una de ellas.
- estrategia.(Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγα).1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

- táctica.(Del gr. τακτικς, der. de τσσειν, poner en orden).1. f. Arte que enseña a poner en orden las cosas.4. f. Método o sistema para ejecutar o conseguir algo.

- operativa.1. adj. Dicho de una cosa: Que obra y hace su efecto.2. adj. Preparado o listo para ser utilizado o entrar en acción.

De esta misma manera, la Gestión de Seguridad de la Información debe estratificarse en los siguientes bloques:

• Seguridad Estratégica: orientada a la gestión del riesgo.

• Seguridad Táctica: preocupada de la planificación y la gestión del cambio. Debe actualizar constantemente las medidas de seguridad a las necesidades detectadas y a los nuevos riesgos aparecidos y de dotar a la organización de una "cultura hacia la seguridad".

• Seguridad Operativa: responsable de implantar medidas, monitorizar el buen funcionamiento, resolver incidentes y controlar la buena salud de los procesos. Este tipo de seguridad está directamente relacionado con la seguriadad informática.

Esta gestión se basa en un enfoque global dividido en áreas específicas de trabajo, siempre teniendo en cuenta la orientación hacia la actividad de la empresa y sus métodos de trabajo.

La seguridad no es un producto: es un proceso continuo que debe ser controlado, gestionado y monitorizado. Como tal la seguridad tiene un objetivo que es garantizar el buen funcionamiento de los procesos de negocio. En base a este objetivo debe ser gestionada y debe ser revisada.
Como dice un buen slogan publicitario "La potencia sin control no sirve de nada" que traducido al objeto de este blog "La seguridad sin objetivos de protección no sirve de nada".



Y como una imagen vale más que mil palabras... ahí queda esto.

0 comentarios:

 
;