miércoles, 19 de abril de 2006

Desinformación, manipulación y abuso del desconocimiento legal

Hace una semana diferentes medios se hacían eco de una noticia relacionada con detenciones a ingenieros informáticos relacionados con el P2P. Como fuentes origen de la noticia y para entrar en contexto sobre lo que quiero comentar a continuación señalo lo publicado por Telecinco y El Mundo.

Siempre que se habla de delitos relacionados con el P2P, los titulares suelen ser escandalosos y sensacionalistas. En general, con este tipo de noticias, siempre hay que dejar pasar los días para ver en que acaban estas "detenciones".Despues de tanto ruido y de una nota policial alarmista, resulta que la operación policial no fue una redada sino que llevaba meses gestada.Además, al final todos los detenidos fueron liberados sin cargos y sin fianza.

Sin querer que se me confunda, no trato de hacer apología del delito contra la propiedad intelectual, pero no me parece ni "ético" ni "justo" que se criminalicen cosas que no lo son. Y esta polémica que abusa de la notoriedad mediatica está siendo respondida desde los blogs, como unidades "más independientes" a la hora de aclarar o indicar que conductas son delictivas y qué conductas no lo son.

Resumo a continuación, del blog Alt1040 algunas cosas que hay que destacar:

La operación “Descargas en la Red” en España es sólo «FUD»FUD: Fear, Uncertainty and Doubt — traducido al español: Miedo, incertidumbre y duda; estrategia usada para sembrar noticias falsas con el único objetivo de perjudicar.

La operación “Descargas en la Red” donde supuestamente capturaron a 15 personas que operaban sitios con enlaces a a redes P2P resultó ser justamente eso, sólo FUD. Adriano Morán lo explica en Informativos Telecinco:

La Policía difundió el sábado una nota de prensa en la que anunció quince detenciones en una operación contra las “descargas ilegales”. Informativostelecinco.com ha podido saber, por el testimonio de una de las personas a las que se tomó declaración, que ese día no había ninguna persona detenida. Por alguna razón, la Policía tardó más de diez días en dar la noticia y la hizo coincidir con otra operación muy diferente contra la pornografía infantil.

Fuentes de la Policía han declarado que ambas notas “no tienen nada que ver” y achacan su coincidencia en el tiempo a “los envíos conjuntos de la Brigada de Investigación Tecnológica” descartando así ningún interés especial por relacionar ambas noticias.

Como se explica en la noticia, de acuerdo a uno de los llamados a declarar —que prefiere mantenerse anónimo— “la operación parece hecha para “meter miedo a la gente” y cree que tras ella existe una clara voluntad política, apunta, “en sintonía con las gestoras”, en referencia a las asociaciones que gestionan los derechos de la propiedad intelectual.”

Entonces no olvidemos algunas cosas:

-Descargar y compartir música (sin fines de lucro) no es ilegal.
-Poner enlaces a torrents o descargas en eMule no es ilegal.
-Multar a personas por compartir música es ilegal.
-Que un medio, o el representante de turno de X sociedad colectiva de autores diga que cierto acto es ilegal, ¡no lo convierte en tal! — infórmate, la ley está para protegerte.


Otros blogs que hacen reflexiones idénticas son:
- Escolar.net
- Espacio Filmica
- "El ánimo de lucro se utiliza como herramienta para cerrar páginas con enlaces a contenidos P2P

Y por terminar con argumentos jurídicos estas reflexiones, tenemos ya algunas sentencias exculpatorias sobre webs que contienen enlaces a contenidos ilícitos como Caso "Ajoderse.com", porque si no es delito para un buscador, no lo puede ser para una Web de contenidos.

La Polícia Tecnologica debería obrar con más delicadeza y diligencia, porque aqui no valen las detenciones sino las sentencias, porque luego estos titulares se transforman en ridículos.

0 comentarios:

 
;