jueves, 22 de junio de 2006

Avast!, Antivirus freeware para usuarios

Ya había recomendado en su momento el AVG como antivirus freeware que cubría todo tipo de espectativas respecto a lo mínimo necesario para una adecuada protección frente a código malicioso, pero hace poco que instalado el Avast y creo que tiene aspectos mejores que el AVG por los que puede merecer la pena el cambio.

Aunque actualmente tengo los dos corriendo simultaneamente dado que no cargan mucho la máquina ni en consumo de CPU ni en memoria (mi equipo tiene 1GB de RAM y 2GHz), Avast! incorpora algunas mejoras a considerar:
- Dispone de módulos para vigilar programas de mensajería instantanea, P2P.
- Vigila los ficheros y código descargado por el navegador.
- Incorpora lo que denominan VRDB ("Virus Recovery Database") que es una base de datos de integridad. Cuando detecta un virus sobre un fichero, recupera el archivo infectado dejandolo en el estado anterior al infectado.Guarda para ello tres versiones de cada documento para producir una vuelta atrás correcta. La base de datos se actualiza cada tres semanas y debido a que necesita recursos para realizar esta tarea, puede activarse que este proceso se realize cuando el usuario lo indique o bien cuando se esté ejecutando el protector de pantalla.

Para quien quiera un análisis algo más exhaustivo y una comparativa de diferentes antivirus, he encontrado un documento mas completo con una comparativa entre diferentes antivirus, comerciales y freeware y como puede leerse Avast está o en la misma posición o por encima del AVG. El documento puede leerse en Comparativas AV-Agosto2005.

La descarga del Avast que es freeware para usuarios, solo requiere del registro del usuario para recibir un código de activación que habrá que ir renovando periodicamente.
El producto puede descargarse en: Avast! 4 Home Edition - Free antivirus software - free virus protection for home PC

2 comentarios:

Carlos dijo...

Felicitaciones por tu sitio, creo que ya tengo agregado este sitio en mis links recomendados, si no pues ahora mismo lo agrego.

Yo había comentado en mi modesto sitio sobre la versatilidad de estos dos antivirus, continúo desde hace algún tiempo y hasta ahora no he tenido problemas.

Suerte
Carlos
cavaju.blogspot.com

Cristian dijo...

Por mi experiencia el Avast es un muy buen antivirus y lo recomiendo. Creo que lo mas importante, mas alla del nombre del antivirus, es poder descargar antivirus previo a instalar y descargar cualquier programa

 
;