viernes, 2 de junio de 2006

Guía de seguridad de la información para pymes.

A través del portal Ventana Digital de la Región de Murcia, os podéis descargar la Guía de Seguridad de la información para pymes.
Intenta aportar un enfoque práctico a la problemática de la seguridad en la pyme, tratando de mostrar desde la perpectiva de la gestión del riesgo que existen controles y medidas que pueden ser aplicadas para reducir la exposición a problemas.

El enfoque y orientación técnica aportado por Firma, Proyectos y Formación, S.L. pretende justificar el carácter global del alcance de la seguridad de la información y la importancia que empieza a adquirir en organizaciones donde la dependencia de las tecnologías de la información es alta. Los grupos de controles los hemos segmentado en:
- Controles relacionados con los procesos de negocio
- Controles relacionados con el personal
- Controles relacionados con los sistemas de información
- Controles relacionados con la revisión y auditoría

Tal como se indica y ya he destacado en este blog más de una vez, la seguridad es un proceso y no un producto. Debe implantarse y gestionarse para controlar la incertidumbre y los riesgos.

Se ha tratado de elaborar en un lenguaje claro y desde una perspectiva práctica. Se explican los principales objetivos de cara a la protección de la empresa y los controles recomendados por la norma ISO 17799:2005 "Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información".

Cada uno de los objetivos de control dispone de una serie de controles a implantar, y se ilustra con un ejemplo el por qué de su existencia y que problemas ocasiona no disponer de ellas.

Esperando que sea un documento didáctico y ameno, aquí os dejo el enlace.

1 comentarios:

. dijo...

Acerca la Seguridad de la Información a las PyMEs es factor vital. La iniciativa debe ser plausible desde todos los aspectos. Por cierto, he visto la presentación que hicísteis en Firma para la Jornada de BS 7799 y sólo puedo felicitaros pues me parece bastante buena.

Felicidades.

José Manuel

 
;