martes, 11 de julio de 2006

La DGT pierde los puntos en materia LOPD

Leo vía Gaonasec una noticia que cuanto menos indigna. La DGT alardea de portal Web para la consulta de puntos y se pasan por debajo del código de la circulación en materia de protección de datos los derechos de los ciudadanos.

Tal como detalla en el post "el Carnet por puntos" Gaona y tambien el blog Férfer blog, han utilizado un método de acceso que no garantiza la autenticación de la persona. Como bien argumenta, identificar es una cosa y autenticar otra. Además para eso el R.D. 994/1999 utiliza ambos términos. Sólo hace falta consultar el diccionario de la RAE.

Identificar.
(De idéntico, con supresión de la última sílaba, y -ficar).
2. tr. Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca.
4. prnl. Dar los datos personales necesarios para ser reconocido.

Por tanto, la identificación supone una petición de credenciales para tener información sobre quien se es (o se dice ser).

Autenticar.
(De auténtico).
1. tr. Autorizar o legalizar algo.
2. tr. acreditar (ǁ dar fe de la verdad de un hecho o documento con autoridad legal).

La autenticación va más alla. No solo requiere de las credenciales sino que además deben ser verificadas, debe poder conocerse su veracidad con el objeto de poder dar fe de la identidad.

Por tanto, un numero de DNI nos identifica y SOLO algo que la persona a autenticar CONOCE, TIENE o ES lo autentica.

Los datos que solicita el Web de la DGT pudieran identificar pero en cualquier caso NO AUTENTICAR dado que no es una información que acredite de forma biunívoca a la persona y el dato de autenticación.

Señores de la DGT, ¿es que ustedes se creen que alguien tiene el carnet y la documentación del coche porque les dice que lo tiene o verifican el DNI del conductor con la persona que tienen delante y con la que aparece como titular de la documentación?

Entonces, ¿Por qué no hacen lo mismo con los servicios telemáticos? ¿Es que no es suficiente ejemplo los constantes incidentes de phishing en el sector financiero como para tomarse un poquito más en serio el tema?

Una cosa es que por desgracia el ciudadano de apié no esté concienciado sobre cuales son sus derechos, y otra muy distinta es que sean constantemente pisoteados por la ausencia de protesta. Son ya constantes las referencias a como se vulnera la protección de la intimidad tanto en el sector público como en el privado. Lo más preocupante además es la tendencia que se está generando. Ya no es sólo que recaben datos sin consentimiento, sino que además empiezan a ser explotados con fines perversos. Como ejemplo, solo destacar la noticia publicada en El Navegante "El 75% de las empresas ni conoce ni cumple las leyes de protección de datos de sus trabajadores."

Tal como dice el Antoni Farriols, presidente de la independiente Comisión de Libertades e Informática, "sólo el 25% de las empresas conocen y cumplen la normativa sobre protección de datos" y este desconocimiento está siendo aprovechado para cometer abusos.

Parece evidente que solo cuando hay sanción hay una conducta ética porque la autoregulación por parte de las propias empresas no existe, y si encima este derecho es dificil de custodiar o controlar, somos pasto para el abuso y la lesión de nuestros derechos.

Con los ficheros privados existe al menos riesgo de sanción económica, pero encima con la Administración Pública, al ser una sanción de carácter administrativo parece imperar la impunidad y el abuso.

¿Con que autoridad se puede exigir el cumplimiento de una ley que es la propia Administración la primera en vulnerarla?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los conductores no pueden consultar, de momento, los puntos de su carné de conducir en la Red. El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD), José Luis Piñar contó hoy que se puso en contacto con la Dirección General de Tráfico (DGT) para estudiar si la página vulneraba la Ley de Protección de Datos y que los responsables de ésta decidieron cerrarla[...]"

 
;