miércoles, 4 de octubre de 2006

Informe sobre las sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos.

En Firma, Proyectos y Formación S.L.hemos elaborado un informe estadístico en base al análisis de las 170 sentencias publicadas por la Agencia de Protección de Datos en el primer semestre de este año.

En un afán por conocer cual es la problemática que las empresas tienen a la hora de aplicar la LOPD, los resultados obtenidos despiertan el interés porque detectan cuales son los aspectos de la ley no resueltos por las organizaciones. Estamos ya finalizando una metodología para conseguir gestionar de la mejor manera posible el cumplimiento del marco normativo en materia de protección de datos.

Las principales conclusiones que se pueden extraer del análisis, en relación con el número de sanciones impuestas por la AEPD, reflejan que las infracciones de los principios de Calidad de los datos y Consentimiento de los afectados para el tratamiento de sus datos son las que han dado lugar al mayor número de sanciones.

Sin embargo, se puede observar que, por la cuantía de las sanciones impuestas, también está en primer lugar el incumplimiento del principio de calidad (Art. 4); ocupan el segundo lugar las sanciones por cesiones ilegales de datos (Art. 11), lo que se explica por la mayor gravedad de estas infracciones; en tercer lugar se sitúan las sanciones por la infracción del principio de consentimiento (Art. 6); quedan en último lugar las sanciones por infracciones cometidas en la creación, notificación y el registro de los ficheros (Art. 25 y 26).

Es curioso comprobar el poco cuidado que se tiene sobre la "calidad de la información". Hemos de suponer que en los procesos productivos donde la información es la materia prima, una información incorrecta o inadecuada genera costes o trabajo no productivo y por tanto, las empresas deberían cuidar o invertir para que estos errores no se produzcan. Sin embargo, es común la existencia de bases de datos desactualizadas, o con datos incorrectos o desfasados. Ya no por el cumplimiento legal sino por la optimización de procesos, la calidad de la información es un parámetro a considerar en las empresas de la sociedad de la información.

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