miércoles, 6 de diciembre de 2006

Las polémicas sobre la seguridad de Windows Vista.

Son ya varios los blogs y noticias referentes a la valoración de las mejoras en materia de seguridad que Windows Vista está anunciando. Entiendo que toda publicidad debe valorarse siempre de manera excéptica pues trata de potenciar las mejoras sin objetividad, pero también de la misma manera hay que coger con pinzas las críticas cuando no se basan en pruebas técnicas sobre sistemas reales.

Leo vía Genbeta un artículo relacionado con la seguridad de Windows Vista donde resumen los comentarios aparecidos en la Web de Symantec respecto a unas pruebas de malware sobre Vindows Vista. El artículo original puede leerse en Symantec Security Response Weblog: Hit or Miss? Vista and Current Threat Survivability. Es conocido que desde que Microsoft anunció una solución antivirus en su propio sistema operativo, las relaciones con Symantec no son nada buenas.

En este blog Paul Thurrott's SuperSite for Windows: Windows Vista Review, Part 5: Windows Vista Features: Security Features podéis valorar vosotros mismos algunas de las mejoras que en materia de seguridad incorpora el nuevo sistema operativo. Sin entrar en polémicas, creo que el esfuerzo por mejorar el sistema y corregir importantes errores de diseño que no consideraron la seguridad como requisito han empezado a subsanarse.

Ahora, visto todo esto, lo que ningún sistema operativo en materia de seguridad podrá es librarse de comentarios como este:
"¿Significa esto que Vista es mucho más seguro? Bueno, es un poco más seguro, pero la mayoría del malware falló porque daba por sentadas una serie de características del sistema que no se producen en Vista, como que el usuario dispone de permisos de administrador. Seguro que cuando los autores de malware se decidan a atacar esta plataforma encontrarán maneras de esquivar estas protecciones de seguridad que Microsoft ha añadido."

Estamos de acuerdo con el razonamiento, pero es que ¡aplica a todos los productos software!.

¿Serían los sistemas Unix/Linux tan seguros si los autores de malware pudieran evadir la gestión de privilegios? Evidentemente no.
¿Serían las aplicaciones opensource tan seguras si los autores de malware pudieran contaminar el código antes de distribuirlo e introducir rootkits? Evidentemente no.

Cuando se ponen barreras y alarmas contra los malos se minimizan algunos riesgos pero también implica que el próximo ataque no se hará con los métodos para los que las nuevas medidas de seguridad son eficaces. Por tanto, habrá que ver por donde aparecen los nuevos problemas y si esta vez los autores de malware lo tienen tan facil como hasta ahora.

Por tanto, ¿son el resto de sistemas operativos ahora más vulnerables?.
Pues podria pasar que si, puesto que si el coste de atacar sistemas Windows se va a incrementar por la dificultad que pueda suponer evadir las medidas actuales y el resto de sistemas operativos empiezan a contar con suficiente popularidad como para asegurar un buen mercado de victimas potenciales, quizás ahora el atacante empiece a cambiar el punto de mira y lo que antes no merecía la pena atacar ahora puede ser un objetivo interesante.

0 comentarios:

 
;