lunes, 26 de febrero de 2007

«Al final, la sociedad reclamará un mayor control sobre Internet»

Hoy ha tenido lugar en el salon de actos de Cajamurcia una charla de Juan Salom Clotet, Jefe del Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil. El contenido de la charla ha sido ameno y didáctico, ya que el Sr. Salom nos ha descrito el amplio abanico de delitos informáticos existentes, sus diferentes categorías y las medidas que la Guardia Civil utiliza en la investigación de este tipo de delitos.

Por hacer resumen, entre las categorías, creo recordar cuatro bloques de clasificación:
- Delitos relacionados con la propiedad intelectual.
- Delitos relacionados con el hacking.
- Delitos relacionados con el fraude electrónico.
- Delitos relacionados con cotenidos delictivos (pedofília, xenofobia, apología del terrorismo, etc.)

Aunque creo que el mensaje a transmitir por el Sr. Salom era como define el titular, que "es necesario ponerle ciertas puertas al campo" o como bien ha explicado el, limitar o definir que contenidos son licitos y publicables en Internet y que contenidos no lo son, en su recorrido por la situación actual ha dibujado un panorama nada alentador (que por otro lado, es el que realmente existe y con el que él convive día a día).

Si bien el aforo no parecía muy puesto en el uso y "abuso" de las tecnologías de la información, lo comentado en la charla está a la orden de día y la comisión de este tipo de delitos va en aumento principalmente por el alto grado de impunidad que existe a la hora de poder encausar a un presunto delincuente. Como bien ha explicado el Sr. Salom, la investigación se basa en indicios que son altamente volátiles y que a menudo son dificiles de recabar. Una vez obtenidas esas evidencias, empieza la investigación tradicional pero en un alto porcentaje de casos, no consiguen suficientes indicios como para poder solucionar los casos.
En conclusión y según lo deducido por sus afirmaciones, todo lo investigado se resuelve, pero la pregunta es ¿Todos los incidentes son denunciados? ¿Todas las denuncias obtienen indicios suficientes para generar una actuación o comienzo de una investigación?

En fin, es la realidad que no se debe ocultar aunque el pueblo llano traduce esta situación en miedo e indefensión ante los potenciales riesgos que supone estar conectado.

El contenido integro de la entrevista realizada al Sr. Salom puede ser consultada en Articulo en La Verdad: «Al final, la sociedad reclamará un mayor control sobre Internet».

Para los que no hayan podido asistir, el cotenido de la charla ha utilizado la presentación Powerpoint que aparece en el siguiente enlace: Delitos telemáticos.

Juan Salom pertenece a la Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil y como una de las pocas herramientas del ciudadano de apie por solucionar esta lacra en el ciberespacio, ha solicitado la colaboración ciudadana en la denuncia de todo tipo de acciones presuntamente delictivas a través de su página Web. Seguro que cuando el indice de delitos lleve a escándalo a los políticos, se tomarán las medidas adecuadas para legilar y controlar este tipo de infracciones.

0 comentarios:

 
;