miércoles, 28 de marzo de 2007

La psicología de la seguridad

Vía los comentarios de ISO27000.es, he podido llegar al blog de Joseba Enjuto del que no tenía conocimiento pero que tras visitar ayer añado a mis enlaces a chequear de forma habitual. Muy centrado en la gestión en la parte de la seguridad, tiene post muy interesantes y una visión práctica del tema que aporta conocimientos de los que aprender.

En concreto, he llegado a él a través de la traducción del artículo de Bruce Schneier que habla de la "Psicología de la seguridad". En él, intentan explicarse cómo influyen aspectos psicológicos a la hora de tomar decisiones y de valorar el estado de la seguridad de las cosas.
Como indica Joseba, "el texto versa sobre las diferencias que existen entre la seguridad real, calculable matemáticamente, y la percepción que las personas tienen sobre dicha seguridad, que está afectada por factores subjetivos. Esto refleja los problemas que pueden ocasionar las divergencias entre la seguridad real y la sensación de seguridad, ya que pueden llevar a valorar de forma errónea riesgos y contramedidas hasta el punto de sentirnos inseguros en una situación segura, y viceversa."

Posteriormente el artículo profundiza en las distintas causas que pueden provocar estas divergencias, y realiza un análisis de cada una de ellas aportando una gran variedad de ejemplos y estudios que las ilustran. Sin embargo, de todo el contenido del artículo me quiero quedar exclusivamente con el resumen que hace Joseba Enjuto del mismo:
  • El primero, que la seguridad real y la sensación de seguridad son dos cosas distintas, y que pueden existir importantes divergencias entre ambas provocadas por factores subjetivos.

  • El segundo, que para conseguir seguridad es necesario realizar concesiones, que podrán ser de distinto tipo (dinero, funcionalidad, libertad, conveniencia, ...).

  • El tercero, que las concesiones deberían ser proporcionales a la seguridad real que conseguimos con ellas, pero que este cálculo se complica al existir diferencias entre la concesión real y la concesión percibida, derivadas de sobrevalorar o infravalorar las contramedidas.

  • El cuarto, que distintas herramientas como la economía del comportamiento, la psicología de la toma de decisiones, la psicología del riesgo y la neurociencia pueden ayudar a explicar las divergencias entre la realidad y la percepción, identificando las tácticas que utiliza la mente humana para desarrollarlas.

  • Y el último, que estas tácticas pueden ser utilizadas "para el bien" o "para el mal", aprovechándolas para ajustar la percepción a la realidad, para conocerlas y superarlas o para forzar la percepción de determinados riesgos o contramedidas en función de intereses ilícitos.


  • El texto completo con la traducción de Bruce Schneier puede leerse en SeguridadDigital.info en el enlaceLa psicología de la seguridad, por Bruce Schneier.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que para todos es un referente Bruce en este campo. Sus artículos suelen ser interesantes, creativos y a la vez entretenidos.

Este, concretamete, realiza un enfoque muy interesante de un tema que no siempre se tiene muy presente en este campo...

Enhorabuena por el blog, lo sigo habitualmente.

 
;