viernes, 22 de junio de 2007

Introducción a ITIL

Hoy toca hablar de ITIL. Según define la wikipedia, "La Information Technology Infrastructure Library (‘Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información’), frecuentemente abreviada ITIL, es un marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI) de alta calidad. ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir de guía para que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.La Gestión de Servicio ITIL está actualmente integrado en el estándar ISO 20000"

Es, al igual que la ISO 17799:2005 la referencia en materia de gestión de la seguridad, la referencia en materia de gestión de sistemas es ahora la ISO 2000. De hecho, ambas normas se entrelazan dado que en ITIL se recoge la gestión de la seguridad como uno de los grupos de procesos y en la ISO 17799:2005, el objetivo de control 10.1.Procedimientos y responsabilidades de operación trata de especificar y documentar las labores de administración y gestión de sistemas.

La gente de Abast Systems, tras el éxtio de acogida del libro Introducción a la metodología ITIL, editado en 2002, presenta ahora una nueva edición con información actualizada. Se trata de una documentación muy útil que resume de manera estructurada los contenidos tratados por ITIL y recoge información publicada por las diferentes organizaciones que mantienen y desarrollan esta metodología (www.itil.org, www.itsmf.com, www.ogc.gov.uk/itil).

El libro es de distribución gratuita por lo que los interesados podéis recibirlo tras remitir este formulario.
Yo ya dispongo del mio que la gente de Abast eficientemente me ha hecho llegar en menos de una semana y como profano en la materia voy a empezar a estudiar tanto el enfoque global de ITIL como las relaciones con la materia que realmente me interesa, la gestión de la seguridad de la información.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy interesado en esta metodología,pues trabajo con varios sistemas de telecomunicaciones e información y me es de mucho interés para mi desarrollo profesional. No me funciona el link, cómo podría conseguir este libro??

Un saludo y muchas gracias

Javier Cao Avellaneda dijo...

Ya he arreglado el enlace. De todas formas, en la Web de la Empresa también se puede conseguir en la dirección http://integrity.abast.es o rellenando http://integrity.abast.es/libroitil.shtml

 
;