lunes, 29 de octubre de 2007

"Inocentes, pero menos" de Perez Reverte

Perez Reverte hace unas interesantes reflexiones en su página del XL Semanal sobre la ingenuidad y prepotencia del ser humano cuando quiere medir fuerzas contra la naturaleza. Lo que más me ha gustado del artículo es su titular, "Inocentes, pero menos".

Todo el contenido es además extrapolable a la situación en que se encuentran los "sistemas de información" y sigue el hilo argumental de mis últimos post en relación al estado de situación de la seguridad en España y al relacionado con los "errores informáticos" que nunca tienen dueño.

El contenido de la sección está accesible en XLSemanal, Patente de Corso, por Arturo Pérez Reverte: "Inocentes, pero menos".

Lo más significativo del artículo se resumen en este trozo:

"Antes, al menos, había excusa. O justificación. No siempre éramos culpables de los efectos letales de nuestra ignorancia, porque la sabiduría no estaba al alcance de todos. Estudiar era difícil, y los cuatro canallas con corona o sotana que manejaban el cotarro eran incultos o procuraban, en bien de su negocio, que la chusma lo fuera. El hombre ignoraba que el mundo es un lugar peligroso y hostil donde al menor descuido te saltas el semáforo; o lo sabía, pero no contaba con medios para evitar el daño. Sin embargo, hace tiempo que esa excusa no vale, al menos en lo que llamamos Occidente. De Pompeya a las playas asiáticas, de Troya a las Torres Gemelas, el imbécil occidental –ustedes y yo– dispone de treinta siglos de memoria escrita que se pasa por el forro de los huevos. Tenemos colegio obligatorio, televisión e Internet, y nunca hubo tanta información circulando. Quien no sabe es porque no quiere saber. Ahora somos deliberadamente ignorantes porque resulta más cómodo y barato mirar hacia otro lado y creer que nunca va a tocarnos a nosotros. Hasta que toca, claro."

Arturo Pérez Reverte da de lleno en la diana, como casi siempre. Y por complementar un poco más este post y añadiendo la traducción de Chema Alonso, pongo también la tira cómica de Dilbert del 26 de Octubre de 2007 que viene como anillo al dedo para ilustrar esta coyuntura.
Dilbert:"¿Por qué parece como si la mayoría de las decisiones en mi lugar de trabajo fueran hechas por Lemurs Borrachos?"
Basurero: "Las decisitones son hechas por gente que tiene tiempo, no por gente que tiene talento"
Dilbert: "¿Por qué la gente con talento está tan ocupada?"
Basurero: "Ellos están arreglando los problemas generados por la gente que tiene tiempo"

0 comentarios:

 
;