jueves, 21 de febrero de 2008

Los cables de Internet

Internet, la red de redes que conecta globalmente a todas las personas está construida mediante una ingente cantidad de nodos de comunicación conectados entre sí. Alguna vez me he preguntado cómo podría ser la estructura física de la "red de redes" y hoy a través de un artículo comentando la incidencia ocurrida sobre los cables submarinos, aparecen los planos de Internet.



Aunque hay millones de usuarios de internet, sólo hay un puñado de cables submarinos que llevan la gran mayoría de los datos. Agregale a eso que hay 13 enlaces claves que forman la columna vertebral de internet y te das cuenta de que Internet también tiene unos cimientos localizables que algún día alguien puede querer zarandear.

Por suerte en el diseño de Internet si se contempló la hipótesis del ataque a nodos y la red fue preparada para soportar ataques. Al ser un sistema totalmente distribuido, la magia de Internet permite que los datos puedan encontrar vías alternativas para llegar a su destino. Sin embargo, cuando se cae un enlace, quedan menos enlaces que deben manejar la misma cantidad de información, por lo que se arman atascos y el tiempo de espera se hace eterno.

Como explica la gente de Fayerwayer en ¿Quién cortó los cables submarinos de internet? a finales de Enero se cortaron dos enlaces de una subsidiaria de la norteamericana Verizon que iban desde Europa, por el Mediterráneo, hasta el Medio Oriente. Esos dos cortes causaron la disminución de un 50 a 60% del ancho de banda en Egipto e India. Eso significa no solamente una conexión a internet más lenta, pero menor capacidad para los centros de llamado que varias multinacionales tienen en India.

¿Cómo sucedió? En un principio se pensó que un buque carguero había arrastrado su ancla en una zona con cables, pero se descubrió que ningún buque había transitado la zona. Comenzó la investigación.

Cuatro días después, Dubai, tierra del ski y rascacielos que no paran de crecer, anunció que se había quedado sin internet. El culpable fue otro cable, de otro operador, que también cruzaba el Mediterráneo. No eran buques cargueros y tampoco había explicación. No podía ser tanta la coincidencia.

Al día siguiente, falló la fuente de poder de un cuarto enlace en Qatar y Twitter ya no cargaba. La operadora Qtel anunció una baja de un 40% en su capacidad, relativamente baja gracias a la alta cantidad de rutas alternativas que operaba.

Seis días después del primer corte, lo imposible pasa. Uno de los cables que se habían cortado la primera vez, se vuelve a cortar. No me pregunten. Sólo informo: El cable FALCON de Flag Telecoms que llega al puerto de Alejandría en Egipto sufrió un segundo corte.

En total, 5 enlaces caídos en 6 días. 82.7 millones de personas en India, Pakistán, Egipto y Arabia Saudita afectadas por los cortes. ¿Cómo sucedió? ¿Qué o quién los cortó? ¿Simple coincidencia?

0 comentarios:

 
;