martes, 18 de marzo de 2008

Cláusulas de confidencialidad en los correos electrónicos ¿sirven para algo?

Leo en iAbogado un texto extenso de Javier Muñoz sobre la pertinencia y utilidad de esas largas cláusulas de confidencialidad que las empresas suelen incluir al pie del correo electrónico.
Este recurso, como otros muchos de los usados en seguridad de la información tiene por objetivo más aparentar que realmente proteger. Como explica extensamente Javier Muñoz, estas cláusulas suelen tener más o menos un texto como:
"Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial cuya divulgación no está permitida por la ley. [bla, bla, bla..] . En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que [más bla bla bla]…. “

Estas severas advertencias vienen muchas veces acompañando a contenidos nada serios pero además, según Javier Muñoz son jurídicamente cómicas, por varios motivos:
  • El remitente no puede establecer unilateralmente, y sin la conformidad del destinatario, condiciones que obliguen a éste a hacer o dejar de hacer tal cosa.

  • Decir que “este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario” es una tautología como un piano de cola. Salvo, claro está, que se demuestre la posibilidad opuesta, es decir, que se puede dirigir un mensaje a alguien que no es su destinatario.

  • La mayoría de estos mensajes vierten sobre el receptor, en tono amenazante, dos exigencias contradictorias. Por un lado dicen que si no soy el destinatario, tendré prohibido copiar el mensaje, reenviarlo, hacer esto y lo otro. Y al mismo tiempo, se requiere que avise al remitente del error y elimine el mensaje. Pero ¿en qué quedamos? El remitente me dice que no puedo hacer nada con su correo, y al mismo tiempo me ordena que haga algo con él.


El texto completo puede ser consultado en Los avisos de confidencialidad en los correos, esos engendros jurídicos, por Javier Muñoz.

1 comentarios:

Txema Tools dijo...

Estos "disclaimers" sí que tienen efectos legales en EEUU, es de allí desde donde se han popularizado por mimetismo papanatas en algunos casos y/o por necesidad en el caso de empresas multinacionales con sistemas unificados de mensajería.

 
;