jueves, 29 de mayo de 2008

Cumplimiento de marcos de gestión IT

Leo en DiarioTI una noticia que me ha llamado especialmente la atención. Se empiezan a hacer ya notables los resultados de aplicar unas adecuadas políticas de gestión TI dentro de las organizaciones, traduciendose estos beneficios en unos menores riesgos.

Tal como indica Diario TI:
El IT Policy Compliance Group, anunció la disponibilidad de su informe anual de investigación 2008 titulado “Cumplimiento, control de riesgos y gobernabilidad de TI – para el mejoramiento de los resultados empresariales y mitigación de los riesgos financieros".


El objetivo del cumplimiento, control de riesgos y gobernabilidad de (GRC por sus siglas en inglés) de TI es lograr un balance adecuado entre las recompensas y los riesgos empresariales. La madurez de las prácticas y funcionalidades GRC de TI tienen un impacto directo en la fortuna de las organizaciones.

La investigación sobre los parámetros de desempeño realizada por IT Policy Compliance Group revela que se mejoran los resultados empresariales y reducen los riesgos financieros, las pérdidas y los gastos si se aumentan o mejoran las competencias, prácticas y funcionalidades que rigen el uso y disposición de los recursos de TI. El informe, que incorpora respuestas de más de 2.600 organizaciones de todo el mundo, mide el impacto que han tenido las mejoras a la protección de datos, el cumplimiento de la reglamentación y la resiliencia de los niveles de servicio de TI en resultados empresariales como la satisfacción del cliente, retención de clientes, ingresos, gastos y ganancias.
Los resultados del reporte demuestran que las empresas con mejores resultados en GRC de TI disfrutan de un mejor desempeño en cuanto a la satisfacción y retención del cliente, y crecientes ingresos y ganancias que las demás organizaciones. Con base en la evidencia, de menor a mayor madurez, la administración senior, los gerentes y directores de TI, asesores jurídicos y el comité de auditoria son las funciones organizacionales principales que marcan la mayor diferencia en el mejoramiento de la madurez de GRC de TI.


He dedidido adentrarme en algunos de los resultados publicados por el IT Policy Compliance Group en relación a los marcos de gestión más elegidos y me he llevado la grata sorpresa de ver que son las buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información conocidas por ISO 27002 (en las gráficas todavía ISO 17799) las más adoptadas en general por las organizaciones como puede verse en la siguiente gráfica.


También merece la pena comentar cómo aquellas organizaciones que logran implantar un marco de gestión, observan los beneficios claros que esto produce y deciden ampliar hacia otros marcos de gestión complementarios, como puede ser ITIL o ISO 20000, las guías Cobit u otros marcos destacados como muestra esta otra gráfica.

El detalle de la noticia puede consultarse en IT Policy Compliance Frameworks

0 comentarios:

 
;