martes, 3 de junio de 2008

El conocimiento esencial en seguridad de las tecnologías de la información

Vía el U.S. Departament of Homeland Security he podido encontrar un documento titulado "The IT Security Essential Body of Knowledge (EBK)" que me ha parecido bastante interesante.

Aunque no tiene en consideración el contenido de la norma ISO 27002:2005 "Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad" es una aproximación con diferente enfoque pero con idéntico propósito.
En este caso, se centra en definir las 14 áreas de conocimiento relacionadas con la seguridad de las tecnologías de la información y qué actividades deben realizarse en relación a la gestión, diseño, implantación y evaluación de las mismas. En otro apartado se identifican los términos y tecnologías referidos a cada área de conocimiento y por último, los roles y responsabilidades que aparecen en la materia.
Como broche final, se define en una matriz qué actividades debe realizar cada uno de los roles en relación a cada una de las 14 áreas de la seguridad contempladas. Esta tabla es bastante interesante. El documento puede descargarse en IT Security Essential Body of Knowledge (EBK)

Y dado que el post de hoy va sobre lecturas interesantes, también merece la pena destacar el documento referenciado por Sergio Hernando sobre seguridad perimetral titulado "Understanding IT Perimeter Security" de la serie Redpaper de IBM. Los contenidos detallan aspectos básicos como:
- El concepto de seguridad perimetral
- Definición del perímetro a robustecer
- Herramientas de apoyo para la defensa perimetral
- Creación de zonas en la red interna
- Movilidad, y su impacto en la seguridad perimetral

El documento puede ser descargado en Understanding IT Perimeter Security

1 comentarios:

mmdelrio dijo...

Siguiendo con la premisa de recomendar documentación, hace muy poco se presentó el borrador de un documento del NIST titulado "General Server Security", realmente muy interesante. Pueden descargarlo en el siguiente Link: http://csrc.nist.gov/publications/drafts/800-123/Draft-SP800-123.pdf

 
;