viernes, 20 de junio de 2008

Novedades de seguridad en Firefox 3

Iba esta semana a comentar las novedades de seguridad del nuevo FireFox 3 pero en esto de los blogs quién no se da prisa, enseguida puede ver sus pensamientos publicados.

La gente de Genbeta lo ha detallado muy bien y por tanto, no merece la pena repetir lo mismo si no se va a aportar algo extra. Para lo que quieran conocer las nuevas advertencias de seguridad puede leerlo en Especial Firefox 3: novedades de seguridad.

Entre las cosas que valoro muy positivamente de esta nueva versión están:
- No deja continuar si hay problemas con el certificado de servidor. Es el usuario quien explícitamente debe crear una "excepción".
- La verificación del certificado se intenta hacer directamente consultando vía OCPS el estado del certificado.

Esta es la ventana donde se configura la validación de los certificados.



Entre las cosas que no me han gustado, está la famosa ya "barra acusadora" llamada oficialmente Awesome Bar. Para quien no sepa en qué consiste, Awesome Bar es el nombre de la nueva barra de direcciones de Firefox 3, que busca entre las URLs, los títulos de las páginas y las etiquetas de tu historial y tus marcadores todas las webs que coincidan con la palabra o palabras escritas en la barra de direcciones, y ordena los resultados según la frecuencia con la que entramos en esas webs y el tiempo pasado desde el último acceso. Lo más importante, es que el Awesome Bar ahora aprende de nuestros hábitos. Ya no se trata del mejor “match” de texto, sino de acuerdo a nuestro comportamiento anterior. Las páginas que visitamos más seguido. aparecerán encima del resto.




En la Web de Fayerwayer.com también ya está resuelto el cómo deshabilitar la nueva barra acusadora.
Se resume en seguir los siguientes pasos:
1- En la barra de direcciones escribimos about:config
2- Hacer clic en "Seré cuidadoso, lo prometo"
3- En el campo de Filtro, escribimos browser.urlbar.matchonlytyped
4- Hacer doble clic sobre la opción que buscamos para resetearlo en true


Si además de la Awesome Bar queremos también que no nos muestre direcciones que hayamos tecleado anteriormente, o sea, que no memorice los resultados de navegaciones anteriores, entonces a lo anterior habría que añadir:
5- En el campo de Filtro, escribimos browser.urlbar.maxRichResults
6- Ponemos el campo a 0, indicando así que no memorice ningún resultado anterior. Si pusieramos el valor a 5, por ejemplo, recordaría solo las últimas 5 direcciones.

Una vez finalizado, reiniciamos Firefox.

El resto de elementos, están ya muy bien explicados en el artículo de Genbeta. Dado que son mas los pros que contras, aunque yo utilizo indistintamente los dos navegadores, por ahora voy a usar Firefox 3 como el preseleccionado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿«Los dos navegadores» cuales son? ¿IExplorer y FF?. Siendo así ¿le has echado un vistazo a Opera?

Pablo dijo...

Hace algunas semanas probé una de las versiones beta, y me encontré con "la barra acusadora", que no me gusta para nada.
Aunque ahora estoy con Opera9.5, esta dando buenos resultados.

Actualmente me quedo con Opera, Konqueror y firefox (aunque estas últimas versiones han dejado que desear).

 
;