viernes, 3 de octubre de 2008

Post-log

Al igual que el compañero bloguero Tic-Tac, dejemos este post-log para que evidencie un momento de cara a hacer un analisis forense en el futuro.
No aplicaremos restricción ni regulación alguna que impida la expansión o desincentive el uso de Internet ni estableceremos límites a las herramientas de libre circulación de información. Esa libertad ha sido y es la clave de la red de redes, de su crecimiento y de su popularidad." Miguel Sebastián, Ministro de Industria según "El País"




Esta semana tenemos el primer resultado del uso de las TIC en hogares y Uno de cada tres internautas españoles ha utilizado alguna vez aplicaciones P2P.
La tercera parte de los usuarios de Internet ha intercambiado con otros navegantes sus archivos de música, cine o través sistemas 'peer to peer' (P2P) en alguna ocasión, según la "Encuesta 2008 sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares", que hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La compra de CD ha sido sustituida por descargas de la Red al menos en alguna ocasión por el 37% de los internautas; la compra o alquiler de videos, por el 30,4%, y casi un 30% ha escuchado la radio a través de la web en lugar de la radio tradicional.


Estoy intentando buscar algún tipo de oferta donde se page por uso y no una cuota fija por un supuesto ancho de banda (que por cierto es asimétrico, muchos megas para succionar la red pero pocos para aportar contenidos). El uso habitual de Internet, quitando el P2P es básicamente el acceso a servicios online, chateo y consulta de correo electrónico. Para estos casos, la velocidad es importante pero sería adecuado un pago por uso de servicios (siempre que no sea al precio abusivo que tiene Internet en la telefonía movil). El enfoque sería similar al de la telefonía tradicional, tantos megas bajas o subes, tanto pagas. Lo que ocurre es que el uso normal seguramente no superaría en la mayoría de los casos una excesiva cantidad de megas al mes.
Dado por tanto las estrategias de mercado de las operadoras, los clientes parecen reaccionar y las estadísticas parecen demostrar que ,en cierta parte, el internauta trata de amortizar el gravoso gasto que supone un adsl normal en España (en torno a 60€). Es cierto que es una bajada compulsiva de cosas que finalmente es dificil que puedas procesar, pero la cuestión moral es ¿Quién realmente se beneficia de la supuesta pirateria, quien amortiza o quien se lucra incrementando sus beneficios?

Reflexiones en forma de comentarios.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente anoche "reflexionaba" a partir de una entrada de un importante blog nacional sobre cuánto costaría (en concepto de canon) a los científicos del LHC almacenar la información generada por su "anillito" en un año, en el hipotético caso de que se viesen obligados a abonar dicho concepto en la adquisición de sus discos duros.

Como bien dices, el altísimo coste de las líneas ADSL en nuestro país propicia esta "picaresca" de amortizarlas bajando música, películas u otros contenidos, me consta que en ocasiones incluso simplemente "por aprovechar la ADSL". Llegamos al punto de bajar por bajar, simplemente porque es cara. Por otro lado, tenemos a los amigos de las entidades gestoras que nos cobran el canon en los CDs/DVDs, en los discos duros, también querían en la ADSL... Si me cobran el canon multiplicado por tres, es lógico que baje música por tres, ya que me han cobrado precisamente por disfrutar de ese derecho a la copia privada (que, recordemos, ya garantiza la ley) y a compartir mis medios audiovisuales. Si estamos en este punto, me pregunto, ¿de qué se quejan? Ellos mismos (los autores, las entidades gestoras de derechos) están propiciando que la gente "piratee" estos medios.

 
;