viernes, 12 de junio de 2009

Virtualización y efectos dominó

Leo vía Barrapunto una noticia que pone de manifiesto cual será la problemática que se planteará en el futuro con los sistemas virtualizados.

La noticia es trágica por haber provocado el suicidio del dueño de la empresa horas después del suceso. Los hechos fueron causados por una vulnerabilidad de día cero del software HyperVM de la compañía india LxLabs. El incidente ha ocasionado el borrado total de datos de 100,000 servidores web virtuales operados por otra empresa. La destrucción de los datos se propagó además a sus respaldos, al parecer. Las personas atacantes, tras conseguir el control total de los servidores, ejecutaron al parecer el comando "rm -rf" para provocar un borrado recursivo de todos los archivos.

Esto pone de manifiesto que las ventajas en cuanto a la gestión que proporciona la virtualización, tiene también su contra en relación a la gravedad y trascendencia de los incidentes de seguridad. En este caso, encontrar el fallo en una pieza ha producido un auténtico efecto "dominó" que se ha llevado por delante otras 99.999 detrás.


En este caso, el gran impacto del fallo no hubiera sido posible seguramente de no tratarse de un entorno virtualizado. No veo a un hacker tumbando en pocos minutos unos 100.000 servidores web reales y además borrando las copias de seguridad que seguramente también estaban en unidades accesibles. Sin embargo en el entorno virtualizado sólo supuso ejecutar el comando "rm -rf" para provocar un borrado recursivo de todos los archivos.

El posible error de seguridad que este suceso deja entrever es que las copias únicamente estaban en servidores alcanzables desde los sitios hackeados y no existían otros soportes de backup en otras ubicaciones físicas que pudieran ser utilizados frente a situaciones como esta. Quizás la ausencia de un plan de continuidad de negocio en un servicio tan expuesto no contempló que en caso de contingencia grave, siempre es necesario disponer de copias de respaldo que no se encuentren en el lugar principal donde están los sistemas en producción. Quizás no se hizo el adecuado análisis de riesgos para identificar que para un negocio tan dependiente de la disponibilidad y aun tratándose de un entorno virtualizado, siempre puede darse la avería de los equipos principales o de los equipos de respaldo, por lo que es necesario al menos disponer de unas copias alternativas, aunque estas no tengan un grado de actualización tan intensivo como las copias principales. Mejor es perder un mes de trabajo que no tener ningún respaldo del que tirar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y no ha probado alguna herramiente forense antes de que el forense lo haga con él?

 
;