lunes, 6 de julio de 2009

El gobierno … de TI

José Manuel Fernández Domínguez, autor de uno de los primeros blogs que comentaron la problemática de implantación de los SGSI y actualmente gerente del área de Consultoría de Negocio de PricewaterhouseCoopers ha vuelto a la blogesfera con un excelente artículo sobre algo que pronto empezará a rondar por los departamentos de informática, el GOBIERNO TI.

El artículo publicado en la revista Computing se llama "La culpa la tiene el gobierno ... de TI", y contiene unas pautas básicas para que los modelos de gobierno de TI tengan las mejores perspectivas de éxito posibles. Son las siguientes:

-La Alta Dirección debe respaldar el modelo. Los directivos deben estar convencidos de su idoneidad y de sus beneficios. El respaldo debe ser sostenible en el tiempo, y no ‘flor de un día’, siendo conscientes del valor real que proporcionan las iniciativas de TI. A tal efecto, deben ser reportados periódicamente con información relevante sobre el desempeño y los beneficios. Un buen modelo repercutirá en resultados positivos, lo cual ayudará a la renovación continua de la confianza.

- Focalizar el modelo en la determinación de estrategias y la toma de decisiones. Constituyen la base para el Gobierno de TI. Por ejemplo, en situaciones de crisis, puede optarse por estrategias de reducción de costes y restricción de inversiones, o por fomentar inversiones de oportunidad para lograr condiciones ventajosas en determinados productos o servicios. Las estrategias y decisiones condicionan el devenir de la organización, por lo que los marcos de decisión y de responsabilidades deben quedar perfectamente definidos.

- El modelo debe ajustarse a la organización, y no la organización al modelo. Antes de la implementación de cualquier modelo, debe analizarse su alcance y las herramientas a nuestra disposición para el diseño. Podemos apoyarnos en metodologías o frameworks (COBIT, ITIL, ISO 38500, etc.), pero no debemos olvidar que el objetivo final es un ‘traje a medida’. Para ello, debe configurarse correctamente el Catálogo de Servicios de TI, y trabajar en la definición de los procesos y procedimientos que permitan el gobierno, la operación y el soporte de las TI, sin olvidar los roles y responsabilidades asociados.

- El modelo debe ser eminentemente práctico y operativo. De lo contrario, la experiencia dicta que no servirá para mucho, o que cada área terminará haciendo ‘la guerra por su cuenta’ hasta que se tomen medidas. No es necesario crear modelos muy teóricos o irrealizables, con múltiples comités y esfuerzos exagerados, sino garantizar que cumplen con su finalidad, que es facilitar el gobierno de las Tecnologías de la Información en nuestra compañía de forma normalizada y racional.


Un excelente artículo que plantea los principales factores que influyen en lograr el Buen Gobierno.

Para profundizar más en la materia, podéis consultar esta entrada anterior del blog y la presentación de Antonio Fernández Martínez, profesor titular de la Universidad de Almería, en el área de CC. de la Computación e Inteligencia Artificial que expuso de forma magistral toda esta nueva problemática sobre el Gobierno TI en una de las reuniones técnicas de la asociación murciana CTICRM a la cual pertenezco.

2 comentarios:

Calapie dijo...

Excelente artículo... acabo de recibir una formación sobre Cobit 4.1 que viene a confirmar todas estas reflexiones. A ver si me animo y pongo algo...

Anónimo dijo...

Hola, no tienes un articulo sobre el Gobierno ti antes del 2009 y otro de como es en la actualidad

 
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