martes, 25 de mayo de 2010

Reflexiones sobre el R.D. 3/2010 del Esquema Nacional de Seguridad

Llevo una temporada algo mudo en el blog pero este mes está laboralmente siendo muy intenso y a ello se sumaba mi participación la semana pasada en una charla sobre el R.D. 3/2010 del Esquema Nacional de Seguridad en las jornadas SICARM que se celebran aquí en Murcia. La presentación he decidido subirla a slideshare aunque se pierden las animaciones y la estética final se ve perjudicada... pero al menos si me permite compartir las reflexiones.




Para los que queráis además acompañar la presentación con el audio y vídeo, las jornadas se grabaron y se pueden seguir de nuevo accediendo a la web. En concreto, la jornada dedicada a los Esquemas Nacionales puede ser consultada aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer cuál es tu opinión acerca del nivel de madurez en las AAPP para enfrentar este proyecto, sobre todo de cara a los responsables de los sistemas de información (o Jefes de Servicio)?
Saludos
Angélica

Javier Cao Avellaneda dijo...

Pues no soy muy optimista a la vista de cómo se cumple la Ley de Protección de Datos que sería un hermano pequeño de esta ley mucho más compleja y extensa.

La madurez respecto a la gestión de la seguridad tampoco es alta dado que esta problemática es en muchos casos una nueva área de conocimiento que no tiene asignada ni siquiera responsables (Y eso que la LOPD ya establece la necesidad de tener un responsable de seguridad).
Si se suma la escasez de recursos debido a la crisis, creo que veremos cómo este RD sufre el mismo retraso que ya sufre la Ley 11.

Angélica dijo...

Gracias por tu respuesta, creo que antes de pasta lo que se necesita, como siempre, es concienciación de seguridad, que los responsables de los sistemas de información sean proactivos y que se aproveche a la gente que se tiene para implantar buenas prácticas en su servicio.

En esta presentación que haces, por cierto muy buena, muestras una tabla comparativa entre normas y leyes con el Esquema Nacional de Seguridad que me ha parecido interesante aunque solo se ve una pequeñísima parte de esta. Quisiera saber si en algún momento la publicarás en algún post para tener acceso a esta información.
Muchas gracias
Angélica

 
;