martes, 1 de junio de 2010

Consecuencias de la inseguridad en juzgados

Hace unos días podía leer en el diario El País una noticia que no deja de preocupar. Con el titular "Triple juicio con Marbella al fondo" se relata cómo han desaparecido 17 tomos del sumario del 'caso Ballena Blanca' y el juez ha tenido que anular parte de las pruebas. Choca también la poca trascendencia que ha tenido la noticia a tenor de las posibles consecuencias que pudieran derivarse. Es más madera para generar desconfianza en un sistema judicial que es lento y que parece tener agujeros que permiten que el delincuente quede impune en algunos casos (quizás cuando la Justicia tiene que medirse a los mafiosos de mayor poder).

La seguridad de la información no es considerada una de las prioridades dentro de los servicios que los Organismos Públicos deben proporcionar. Sin embargo, hay Administraciones donde la inseguridad de la información afecta por completo al buen desempeño de sus funciones.

Ultimamente he estado trabajando sobre el R.D. 3/2010 que tiene como máximo objetivo garantizar que la seguridad dentro de los procesos de tramitación electrónica gocen de las mismas garantías de las que supuestamente goza la tramitación tradicional basada en el soporte papel. Sin embargo, noticias como la que comento ponen de manifiesto que aspectos muy básicos como la propia seguridad física de elementos tan críticos como las evidencias de un proceso judicial es todavía una asignatura pendiente en algunos juzgados.

Es obvio que el riesgo desde la perspectiva del que protege información debe contemplar el impacto por daño de una amenaza y su probabilidad. Sin embargo, la ecuación desde la perspectiva del que ataca tiene que ver con otros factores como la motivación o la facilidad para producir el daño. En los procesos judiciales que se han visto afectados por la desaparición de 17 tomos, la motivación para su sustracción es clara. De no recuperar la información podría producir la absolución de los acusados que han sido imputados por el blanqueo de 200 los millones de euros. Si además, las medidas de protección física son escasas y por tanto, el robo es fácil de realizar, de nuevo los atacantes le ganan la partida a los que deben tener como misión la protección de dicha información. Y lo más curioso de este tema es que no se hayan tratado de depurar responsabilidades sobre el personal cuya misión principal es evitar este tipo de irregularidades que tiran por tierra todo el esfuerzo policial invertido para encarcelar a estos presuntos malechores.



Inquieta además porque la Ley pierde su poder disuasorio y anima a otros a seguir el mismo camino dado que las recompensas son mucho mayores que los castigos que pudieran derivarse. Ello genera una cultura del delito. Estamos preocupandonos demasiado por la tramitación electrónica y no somos conscientes todavía que quizás la seguridad vinculada a la tramitación tradicional tiene cuestiones que resolver.

También es importante reflexionar sobre aquello que se suele denominar como "registros vitales" o información de suma importancia de la que sólo existen originales. Podría ser el caso de las pruebas que se custodian en un juzgado y que pretenden ser protegidas por la norma ISO 27002 en el control 15.1.3. "Protección de los documentos de la organización". Toda organización debería identificar cual es su información vital y disponer de las medidas adecuadas y proporcionales que garanticen la ausencia de incidentes.

2 comentarios:

Administrador dijo...

Hola Javier!

Interesante entrada...!! :-)

Has estado alguna vez en un jusgado de primera instáncia, sí en esos en los que casi nadie se acuerda que existen, pero que sin embargo se tramitan algunas cuestiones judiciales de imperiosa importancia...lease concurso de Martinsa Fadesa, caso Prestige...

Es verdaderamente bochornoso, lo de las imágenes de los tomos apilados y en muchos casos destrozados de estar apilados es una realidad (aún recuerdo un juzgado que se inundó por las lluvias y gran cantidad de las pruebas y escritos sencillamente desaparecieron...)

La pregunta es...Podremos digitalizarlo todo, desde que llega la demanda al juzgado y la tiene el oficial, la mete en el scanner y a partir de ahí, todo será digital ¿o es imposible? Podremos lograr que las propias demandas y escritos se presenten en formato electrónico y todo sea un e-proceso??

Seguro que sí, ánimo que lo conseguiremos!! :-)

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

En fin, no había tenido la "suerte" de leer esa noticia...

La verdad es que me parece VERGONZOSO. Y no tanto el hecho de que ocurra, sino que parezca no importarle a nadie. En la empresa privada es probable que un suceso como ese acabara en despido... y aquí parece que ni siquiera se van a depurar responsabilidades. ¿Son los empleados públicos conscientes de la responsabilidad asociada a su cargo?

 
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