jueves, 14 de octubre de 2010

Reflexiones en el octavo cumpleaños del blog

Como cada mes de octubre, este blog cumple un año más de presencia en Internet y ya van ocho. Creo importante celebrar el poder seguir sacando un hueco a la semana para compartir aquellas cosas vinculadas con la temática de la que me gusta hablar, la "seguridad de la información". No es fácil y en parte la disminución de la frecuencia de publicación tiene que ver en parte con eso. Sin embargo, este blog me proporciona como autor mucho más de lo que yo puedo dar comentando o reflexionando en voz alta. Es una potente herramienta de aprendizaje que fija e incrementa el conocimiento que voy acumulando. El leer una noticia y plantearte cosas para comentar o escribir hace, por un lado, madurar la información y por otro, reflexionar o tratar de ver otros puntos de vista que pueda extrapolar a la temática del blog.


Como el resto de cumpleaños, toca valorar la evolución del mercado de la seguridad de la información. La crisis obviamente no está dejando títere con cabeza. Sin embargo, nuestra área de conocimiento parece en continua expansión siendo cada vez más relevante su presencia dentro del organigrama de toda Organización importante. No es tanto mérito de la propia seguridad sino de la relevancia que van adquiriendo los sistemas de información y su vital papel en el buen desempeño para proporcionar productos o servicios. De igual forma que la gestión de la tecnología empieza a formalizarse y a definir una serie de actividades para ser un área similar a las demás, con objetivos, métricas e indicadores de desempeño, procedimientos y tareas, el área de la seguridad es más relevante dado que representa el papel de la persona que debe velar por garantizar que todo funcione de forma normal. Y parece que el escenario profesional podrá mejorar gracias a la aparición de nueva legislación que establece cada vez más requisitos sobre seguridad para hacer que las cosas se tomen más en serio de lo que venía siendo tradicional ver en todos los sectores. La noticia que se publicaba a principios de mes sobre  El Decreto sobre seguridad de infraestructuras críticas revela la ausencia de expertos en esta materia y las necesidades de mejorar la oferta formativa para cubrir una demanda incipiente de expertos que con la nueva regulación será de presencia obligada en ciertos sectores. La aparición del R.D. 3/2010 del Esquema Nacional de Seguridad también eleva las necesidades de personal dentro de las Administraciones Públicas aunque en este caso, la carencia tendrá que ser cubierta por profesionales que ya perteneciendo a la propia Administración vayan profundizando en este nuevo área hasta que aparezcan las primeras oposiciones específicas para la figura del responsable de seguridad.

Personalmente creo que todas estas regulaciones son muy buenas noticias para el sector y para aquellos que llevamos cierto tiempo en él dado que nos ha permitido acumular experiencia suficiente para estar perfectamente capacitados para transformarnos de asesores o consultores a capitanes del barco. Recuerdo mis comienzos hace 11 años donde el primer y único empujón que desde la regulación se proporcionó a la seguridad fue la normativa en materia de protección de datos y todos sabemos en qué situación se encuentra todavía el cumplimiento de esta normativa dentro del ámbito público y privado. La aparición en aquel momento de Magerit 1.0 fue un auténtico soplo de aire fresco al enfoque tradicional de seguridad pero ha tardado casi 10 años en calar esta forma de trabajar y sobre todo "gestionar la seguridad". Sin embargo, la nueva normativa asociada a servicios críticos o a sedes electrónicas son cosas mucho más serias y relevantes dado que no solo comprometen la privacidad de ciudadanos sino que pudieran acabar poniéndose en peligro vidas y eso supone siempre que las cosas se tomen mucho más en serio. 
La oportunidad de haber podido participar en todo tipo de proyectos relacionados con el diseño y construcción del área de seguridad, sobre todo en las fases más estratégicas da herramientas suficientes para poder asumir sin problemas la Dirección del área de seguridad de la información. En particular, varios de los últimos proyectos están precisamente relacionados con la dirección de oficinas de seguridad que son "proyectos-bastón" para la creación de un área de seguridad en Organizaciones que parten de cero. Y es muy gratificante ver cómo partiendo de un terreno fértil pero desierto, empiezan a crecer los primeros brotes de seguridad y sobre todo, como se empiezan a modificar tendencias y estadísticas negativas que revelaban carencias e incidencias continuas que se van apagando con las decisiones tomadas para reconducir el problema. Cualquiera que vaya a asumir la Dirección de la Seguridad de la Información desde cero, tendrá que trabajar en construir su departamento desde dos puntos de vista opuestos pero complementarios. Como si fuera una pirámide, habrá que volcar esfuerzos en mitigar los problemas del día a día relacionados con la problemática malware, el control de acceso de usuarios y la monitorización del uso de los recursos de la Organización porque es lo que genera incidencias todos los días. Sin embargo, al mismo tiempo, deberá empezar a crear un marco de trabajo que permita definir la estrategia de la Organización tratando de sintonizar el nuevo área con las necesidades de protección que tiene la Organización. El área de seguridad tiene su sentido como herramienta al servicio del resto de la empresa u organización. Por tanto, tenemos que luchar día a día por hacerle la vida más sencilla al resto de los departamentos. Para ello, es vital partir de una foto estática que permita saber de tu organización qué importa, por qué importa y qué riesgos debemos empezar a gestionar de forma prioritaria. Con esta información, ya se puede desplegar un plan mucho más táctico para poder aterrizar esas necesidades y transformarlas en acciones o proyectos que vayan a medio y largo plazo logrando mejorar los resultados en materia de seguridad.Nunca pueden vernos como un enemigo sino como un aliado que lucha con ellos en la misma batalla frente a un enemigo común. Por tanto, los criterios impuestos y autoritarios, sin razonamiento previo son contraproducentes. Lo que hagamos, sea lo restrictivo que sea, deberá estar muy bien justificado por el riesgo, por ser una obligación legal o por ser necesidades de la Organización


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades y enhorabuena... Por el cumpleaños, y por tus cometarios. Creoq ue lo uno, sin lo otro no hubiera sido posible... Por favor, sigue enseñándonos a los que empezamos y compartiendo con nosotros tus conocimentos y tus opiniones.

Un abrazo.

Luis Salvador Montero

Anónimo dijo...

Un año más enhorabuena!!.

Javier García.

Jorge R. dijo...

Felicidades!!

Respecto a la creación de un departamento de seguridad interno desde cero, creo que para comenzar esta gestión de la seguridad, una buena práctica sería realizar un análisis BIA y de riesgos interno y que incluya a todas las áreas de la organización.

Con esto el departamento de seguridad obtendría un mapa de los procesos más importantes de la organización, de los productos y servicios que ofrece, y de los sistemas que les dan soporte, y a partir de ahí trabajar en las salvaguardas a aplicar para minimizar los riesgos más importantes que se hayan detectado.

Saludos.

Javier Cao Avellaneda dijo...

Totalmente de acuerdo. Cuando me refería a las actividades de arriba de la cúspide estaba pensando en el análisis de riesgos. Esa "foto estática" que nombro es precisamente eso, y si al análisis de riesgos lo complementamos con el BIA, todavía mejor (parece lo mismo pero no lo es).
Es con el análisis de riesgos con lo que podemos saber qué necesita nuestra organización respecto a la seguridad y lo que nos permite sintonizarnos con el resto de áreas y departamentos para tratar de satisfacer sus necesidades.

Sergio Hernando dijo...

Felicidades Javier. 8 años repletos de buen criterio y profesionalidad.

Un abrazo,

Paco Arcas dijo...

Felicidades Javier, yo no doy a basto ni a leer los blog a los que estoy subscrito, no digamos a mantener uno con criterio y constancia.
Se te ha escapado un "oferta normativa" :-)

Javier Cao Avellaneda dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios. Cuando además vienen de profesionales de solvencia son un doble halago.
Un saludo y espero seguir a la altura de las espectativas.

fjavier dijo...

Javier, aunque algo tarde, felicidades, de alguien que vio nacer el Blog a tu lado.

Totalmente de acuerdo con el BIA y A.R., es la base de mi trabajo, en Planes de Continuidad de Negocio, "razonables".

Saludos

 
;