martes, 8 de mayo de 2012

Reflexiones sobre los servicios externos de TI, la tentación de lo "gratuito"

Revisando las estadísticas de mis últimas entradas he podido comprobar que el post sobre "Una nube para la AGE, con Google Apps hay que pensarlo dos veces" está siendo últimamente bastante consultado. La idea esencial de aquel texto era reflexionar en voz alta sobre las consecuencias que puede tener externalizar un servicio TI para una Administración Pública en términos estratégicos a medio y largo plazo.

Quizás la situación económica y la premura por la reducción de costes son árboles que no nos están dejando ver con claridad y perspectiva el bosque de los próximos ¿cinco, diez, veinte años?
Este tipo de decisiones NO SOLO pueden ser valoradas en términos económicos. En el tema del coste monetario por usuario o servicio, es evidente que la economía de escala de Google y otros grandes prestadores como Amazon o Microsoft que han realizado importantes inversiones y han logrado una "industrialización del entorno TI" tienen las de ganar en todos los frentes.

Sin embargo parecemos olvidar que estamos ya en el Siglo XXI, la sociedad de la información y el conocimiento y en esta nueva era, el dinero ya no es la única moneda de cambio. Un análisis monetario de costes ignora en su ecuación otros factores que de forma directa no son dinero pero que de forma indirecta generan a estas empresas importantes beneficios económicos que superan en mucho el coste de la infraestructura que prestan. No somos conscientes, quizás porque nos pilla viviendo en primer plano este cambio, que se está produciendo un nuevo tipo de colonialismo, el tecnológico, donde las grandes potencias mundiales (o quizás la gran potencia mundial en este sector, los EE.UU.) están consiguiendo cambiar su modelo productivo para situarse en pocos años de nuevo a la cabeza del liderazgo de la economía mundial del siglo XXI. Ellos sí que han creído en su cambio de modelo y han dedicado y están dedicando ingentes sumas de dinero a crear infraestructuras TI que den soporte a todo tipo de servicios tecnológicos que hagan cautivos a sus usuarios e imprescindibles a sus empresas.
Pongamos unos pocos ejemplos de los servicios más destacados:
  • Dropbox
Dropbox is a free service that lets you bring your photos, docs, and videos anywhere and share them easily. Dropbox was founded in 2007 by Drew Houston and Arash Ferdowsi, two MIT students tired of emailing files to themselves to work from more than one computer.
Today, more than 50 million people across every continent use Dropbox to always have their stuff at hand, share with family and friends, and work on team projects. We're looking for more great people to join us, so if you're excited to help simplify life for millions of people, check out our jobs.
  • Evernote
Our goal at Evernote is to help the world remember everything, communicate effectively and get things done. Evernote is a free service for saving thoughts and ideas to preserving experiences to working efficiently with others, Evernote’s collection of apps make it easy to stay organized and productive.
Evernote is an independent, privately held company headquartered in Mountain View, California. Major investors include Meritech Capital, CBC Capital, Sequoia CapitalMorgenthaler Ventures, and DOCOMO Capital.
  • Sugarsync
SugarSync is a free service that helps you sync your life. With a simple download on your computers and mobile devices, you have access to all the Cloud has to offer. Need access to all your files from any computer or mobile device? Check. Need to sync your stuff across all your devices? Definitely. Need to share large files with your friends? Yep, we do that too. We're truly a one-stop shop for the best of the Cloud. If you like Dropbox or iCloud, you'll love SugarSync. Using SugarSync's powerful Cloud technology, you can easily access, sync and share all of your documents, photos, music and movies across all of your computers and mobile devices. Launched in 2008 and based in San Mateo, CA, SugarSync currently has millions of users worldwide. 
  • Facebook
Founded in 2004, Facebook’s mission is to make the world more open and connected. People use Facebook to stay connected with friends and family, to discover what’s going on in the world, and to share and express what matters to them. Headquarter: 1601 Willow Road, Menlo Park, California, 94025

  • Y el rey de los servicios, Google y sus derivados.
Los Servicios se proporcionan a través de Google Inc. (en adelante, «Google»), cuyo domicilio social está ubicado en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, Estados Unidos.

Como se puede ver, los americanos han hecho un gran esfuerzo y un excepcional trabajo por mejorar su competitividad y posicionar de nuevo a su País en la cabeza de la economía mundial. Hasta este punto quizás solamente me dan una profunda envidia por ver cómo las brillantes ideas que allí se producen cuentan posteriormente con el respaldo económico y el riesgo de empresarios e inversores que creen profundamente en estas iniciativas y lanzan a estos "emprendedores" hacia el logro de sus sueños.

Llegado a este punto, voy a tratar a partir de ahora de proporcionar diferentes puntos de vista para que el análisis de este tipo de decisiones que se están cocinando actualmente puedan contemplar otros factores en su análisis. Las grandes cuestiones que valorar serían entre otras las siguientes:
  • 1.- Reversibilidad de las decisiones
Estamos acostumbrados en nuestro mundo al tema de la subcontratación y el outsourcing de todo tipo de servicios, pero ¿Son los sistemas de información similares a los servicios de limpieza, de compras o de gestión de recursos humanos? ¿Apostar hoy por un proveedor teniendo libertad de opciones nos permitirá seguir siendo igual de libres en el futuro?. 


Sinceramente creo que no y lo digo en primera persona como usuario de los servicios de Blogger. Cuando este blog comenzó su andadura allá por el año 2002, Blogger era una empresa de Pyra Labs que se había subido al carro de la publicación de contenidos por parte de particulares. En el año 2003 fue comprada por Google que proporcionó todo su potencial para hacer crecer su mercado. A día de hoy seguramente pueda ser libre de mover todo el contenido a otro lugar, dominio o servicio como Wordpress pero ¿sin consecuencias? Seguramente no. El posicionamiento del actual dominio, las referencias existentes, los comentarios en otros blogs estarían referenciando todavía al servicio viejo y lograr que el nuevo sitio tenga un posicionamiento similar al de mi actual blog no sería ni rápido ni facil. De igual forma me ocurre con el servicio de correo electrónico aunque posiblemente sería menos dramático porque para mi el correo es un servicio temporal, no lo uso para almacenar información.

  • 2.- Servicio ¿"gratuíto"? 
Como se ha podido ver en el resumen de los principales servicios TI referenciados, en todos existe un factor común, la palabra "free service". Pero ¿qué significa "gratuíto"? Tirando de diccionario se obtiene el siguiente significado.

gratis adv.
  Sin pagar o sin cobrar dinero: entrar gratis al cine.
 adj.
  Que no cuesta dinero: entradas de cine gratis. gratuito.

¿Es gratis un adjetivo adecuado en nuestro tiempo? ¿Cómo se describen los servicios que tienen una contraprestación en información a cambio de su uso?

Voy a centrarme en Google porque es el rey de la publicidad online. Sus servicios "gratuitos" se comercializan de varias formas:

1) Cobrando a las empresas por subir publicidad que ellos pueden luego colocar en determinados perfiles  y en esta estrategia Google necesita disponer de una audiencia atractiva. Los usuarios finales de Google (Y de todos sus servicios)  son este publico que será ofrecido por Google Apps a las empresas para que gasten en publicidad. Por eso quizás la necesidad de integrar y unificar las cuentas de usuario de todos sus servicios en la reciente modificación de su cláusula de privacidad y la justificación por crear la relación usuario-persona de forma única para todos sus servicios.

Google no esconde obviamente estos hechos y claramente así lo dice al describir sus servicios, como por ejemplo Google Apps for Education. En la cláusula 2.1 del servicio podemos leer.

Servicios.2.1. Alcance. Google realizará los esfuerzos comercialmente razonables para ofrecer los Servicios al Cliente durante el Período de vigencia del presente Acuerdo. El Cliente acepta que Google puede mostrar anuncios (“Anuncios”) relacionados con el Servicio a los Usuarios finales que él no ha designado como estudiantes matriculados. El Cliente actualizará el estado de sus Usuarios finales periódicamente, como mínimo dos veces al año. El Cliente sólo designará a estudiantes matriculados como Usuarios finales si el Usuario final se ha inscrito en cursos que ofrece el Cliente durante los doce últimos meses. En virtud de los términos y condiciones del presente Acuerdo, el Cliente podrá utilizar el Servicio para (a) proporcionar Cuentas de usuario final a sus Usuarios finales y (b) administrar dichas cuentas a través de la Consola de administración creada para tal fin. El Cliente reconoce que los Servicios no son servicios de telefonía y que no pueden establecer ni recibir llamadas, incluidas las llamadas a servicios de emergencias, a través de redes de telefonía de uso público. El Cliente acepta que todos los ingresos generados por Google a partir de los Anuncios o a través de los Servicios serán propiedad de Google y no estarán sujetos a repartición.


Otra cosa que llama la atención es el carácter temporal de dicha gratuidad y que puede cambiar al finalizar el periodo de vigencia.  A ver si esto es como las tarjetas de crédito, ... que empezaron siendo gratuitas mientras no eran cotidianas y luego ...

Gratuidad. En el caso de que Google siga ofreciendo el Servicio al Cliente, Google proporcionará a este último Cuentas de usuario final gratuitas durante el Período de vigencia. No obstante, este compromiso no se aplicará a las nuevas funciones que Google pueda añadir al Servicio. Para mayor claridad, Google se reserva el derecho de ofrecer una versión Premium del Servicio a cambio de una tarifa determinada. Google ofrece el presente Servicio sin cargo alguno durante el Período de vigencia; sin embargo, se reserva el derecho de aplicar una tarifa por dicho Servicio una vez finalizado este período. 

2) Recolectando información personal del usuario final para conocer su perfil comercial y de potencial consumidor de forma que pueda luego detectar para qué empresas puede ser atractivo ese usuario y que aparezca publicidad muy orientada y dirigida por los gustos que el propio usuario ha ido detallando en su perfil de navegación o uso de las aplicaciones. Y como ya colgué en el post http://seguridad-de-la-informacion.blogspot.com.es/2012/02/una-nube-para-la-age-con-google-apps.html, el servicio de Gmail pasa por la indexación del contenido del correo para detectar qué anuncios pueden ser más relevantes. Algo similar a lo que hace un antivirus solo que el resultado tiende a alimentar un perfil de usuario que potencialmente es el activo con el que comercializa luego Google sus servicios. Una cosa es que Google no muestre anuncios y otra muy diferente que Google no recoja esa información.

En este sentido se juega a la confusión entre lo que es confidencialidad y lo que es privacidad. Que se respete la confidencialidad no implica que no se pueda procesar o tratar la información para fines publicitarios o empresariales. En la polémica por el cambio de política de privacidad, el Vicepresidente de Google Enterprise, Amit Singh, publicó un comunicado que aseguraba que los clientes corporativos estaban fuera de estos cambios en la política de privacidad:

Los clientes corporativos que usan Google Apps en Administraciones Públicas, Empresas o entornos educativos tienen contratos individuales que definen cómo se almacenan y manejan sus datos. Como de costumbre, Google salvaguardará la confidencialidad de los datos en cumplimiento de sus obligaciones de confidencialidad y seguridad. La nueva política de privacidad no cambia nuestros acuerdos contractuales, que siempre estarán sujetos a las políticas de privacidad de Google para clientes corporativos.
De ello no se deduce que Google vaya a dejar de recabar o indexar información de Google Apps para seguir alimentando sus ingentes bases de datos que definen los perfiles de los potenciales consumidores. Por tanto, la gratuidad de estos servicios supone que efectivamente tal como expresa el diccionario, no cuestan dinero pero... no son una prestación sin nada a cambio. Se exige al usuario que permita el acceso o conocimiento del uso que se hace de estos servicios para su posterior explotación comercial. De qué si no vivirían estas empresas de ingresos por publicidad. Como siempre se ha dicho, no hay duros a cuatro pesetas aunque a veces cuesta ver realmente cómo estamos pagando los servicios. A modo de curiosidad podéis leer para qué utiliza Google el servicio de reCAPTCHA y para que sirve realmente.

[Actualización]. En el artículo "Nuestros datos personales son el nuevo petróleo" se proporciona información de cuanto valen nuestros datos. "Según emarketer, webpronews y el blog tecnológico Techcrunch, sólo con los ingresos por publicidad Facebook habría ganado US$1.860 millones en 2010, liderando una lista seguida por YouTube con US$945 millones, Myspace con US$388, LInkendin con US$243 y los US$45 de Twitter."
  • Neutralidad de la red 
Este es quizás otro punto polémico de la cuestión pero como he comentado anteriormente el poder de las grandes empresas TI americanas empieza a ser enorme. Son capaces de hacer más competitivas a unas empresas frente a otras solo en base a la modificación de resultados en las consultas que se realizan a través de sus servicios. Segun Wikipedia, la definición de neutralidad de la red es la siguiente:

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

¿Y qué pasa si tu modelo de negocio se basa precisamente en destacar o potenciar unos sitios frente a otros? De este tema ya se ha encargado el autor de "Desnudando a Google", un libro que tengo pendiente de leer y del que me inquietan los testimonios de algunos de sus lectores.

  • Los retos de la privacidad en el siglo XXI 
Tal como hemos visto, las empresas de servicios TI están luchando por lograr un volumen de usuarios de sus servicios con una voracidad tremenda. En este siglo la privacidad va a ser la gran moneda de cambio y los retos que se avecinan son inquietantes. La tecnologías móviles han propiciado que TODOS llevemos colgado un dispositivo que recoge información. Los retos más preocupantes que se plantean en este nuevo escenario son:
  • GEOLOCALIZACIÓN. 
La introducción de las tecnologías GPS en los teléfonos móviles han resuelto el problema de la dispersión de dispositivos que permitan recolectar este tipo de información. Los potenciales usos de estos datos con finalidades comerciales y publicitarias serán una tendencia en aumento y se permitirá hacer llegar al consumidor ofertas basadas en su localización. 
  • IDENTIDAD ONLINE
Otra de las tendencias que actualmente se viene produciendo es la integración de diferentes portales o aplicaciones son sistemas de gestión de identidad. Aunque actualmente se utilizan como mecanismos las principales redes sociales, la gestión de plataformas de gestión de identidad serán también otra de las áreas en expansión. En este sentido, se pretenderá acreditar la veracidad de la información permitiendo para ello el uso de certificados digitales, información biométrica o simplemente procesos de identificación y autenticación robustos de doble factor. Existirán unas cuantas plataformas de gestión de identidad que serán utilzadas por el resto de Webs y portales como mecanismos homologados de gestión de acceso.
  • REDES SOCIALES
Las redes sociales en expansión en este momento sufrirán una evolución y pasaran a crearse subredes sociales mas especializadas que reúnan a usuarios en torno a temáticas concretas. A estas comunidades de internautas también serán un sector interesante para el uso de información de carácter personal con finalidades comerciales y publicitarias. En esta dinámica, una posible novedad es que no sea el afectado directamente el que proporcione información sino que al adherirse a una red especifica de forma explícita revele sus gustos, aficiones, intereses, etc. Otra opción posible es que sea la red de contactos de la red social del afectado la que proporcione información sobre este, algo como lo que ocurre ya en Facebook con las fotos donde cualquiera que sube una imagen puede indicar qué otros contactos suyos aparecen en la misma. Esto mismo extendido hacia otras áreas como los gustos, aficiones, intereses, podrían ser una nueva forma de recolección de información de carácter personal pero no suministrada directamente por el afectado.
  • IP V6
La llegada de la siguiente versión del protocolo IP va a permitir solventar dos actuales problemas de Internet: la falta de direcciones y la seguridad. Esta nueva versión permite que existan en un metro cuadrado mas de un millón de direcciones IP. Ello extenderá el uso de Internet y no solo dispositivos electrónicos estarán conectados a Internet sino que todos los electrodomésticos tendrán acceso a la Red. Desde el punto de vista de la privacidad, los electrodomésticos serán una nueva fuente de información que podrá revelar patrones de consumo alimenticio, eléctrico o hábitos domésticos.
  • MARKETING PROACTIVO
Como resultado de las tecnologías anteriores, la recogida de forma masiva de información sobre el usuario que se realiza actualmente, podrá en un futuro generar potenciales beneficios hacia lo que yo denomino el marketing proactivo. En nativos digitales que han ido dejando rastro de gustos desde menores de edad, la polarización de gustos, tendencias, aficiones y "sentimientos" permitirá conocer aspectos nuevos del potencial consumidor. También en este sentido se están desarrollando tecnologías para la identificación de emociones por parte de los aparatos domésticos de forma que reconozcan el estado de ánimo para ofrecer o presentar servicios. Las empresas podrán anticiparse a los posibles deseos del consumidor y seleccionar potenciales productos que al usuario puedan interesar garantizando la materialización de esa compra potencial. La mayor parte de esta información puede obtenerse desde los buscadores, ya que lo que el consumidor investiga en la red suele estar orientado a potenciales compras. Esta misma información procesada por agentes del mundo del marketing puede servir para vender a los proveedores finales de productos perfiles de clientes casi convencidos. La minería de datos que permite correlacionar informaciones y obtener patrones de comportamiento serán las tecnologías que permitirán estos nuevos tratamientos de datos. También permitirá a las empresas incrementar sus beneficios al poder clasificar mejora sus clientes en los diferentes grupos o perfiles de compra estableciendo para cada uno de ellos un rango de precios que maximice sus beneficios. Un producto se estratifica por perfiles de clientes asignando diferentes precios a cada uno de estos perfiles. Identificar al potencial consumidor en el grupo correcto permite lanzar promociones y ofertas de productos conociendo de antemano que ese cliente potencial aceptará esos precios y evitando que pueda adquirir esos productos en rangos de menor cuantía.


Sinceramente es cierto que los cinturones aprietan pero en ciertas decisiones los árboles pueden no estar dejándonos ver el bosque. Los modelos de negocio de "lo gatuíto" están basados ya no en intercambios monetarios por servicios sino en remuneración en información. Es similar al objetivo de las tarjetas de fidelización de toda gran superficie que cambia puntos o descuentos por registrar nuestras compras. No le damos importancia y no podemos estimar quizás su valor, pero seguro que detrás hay mucho dinero contante y sonante porque seguramente como consumidores somos más predecibles de lo que nos creeemos. A ver si por la ansiedad y la presión del momento estamos tomando decisiones que aunque aparentemente sean intentos de salir del agujero, estén a medio y largo plazo dejandonos en una situación mucho peor que la que pretendemos resolver, algo que ha expresado de forma magnífica El Roto en esta viñeta del El País.


8 comentarios:

Kinomakino dijo...

Muy buen análisis. El tema de las leyes respecto a protección de datos en servidores internacionales es un asunto también interesante.

Fernando Seco dijo...

Brillante análisis Javier, y muy interesantes reflexiones que deberían hacer recapacitar a más de uno.

malaise dijo...

Un buen tema. Olvidamos muchas veces lo que vale la información.

Cristian Alonso dijo...

Buen análisis, pero meter en el mismo saco negocios tan distintos como dropbox o Google Apps, de Microsoft Office 365 es mezclar churras con merinas.

Javier Cao Avellaneda dijo...

Cristian, no he nombrado Office360 porque precisamente no es un servicio "gratuito". Los servicios de Microsoft no justifican sus ingresos por la publicidad y por tanto, se paga por uso y no entran en el catálogo de los nombrados en el post.

Cristia Alonso dijo...

Entendido Javier, solo sugeriría entonces que cuando nombras al principio la decisión económica y metes a Google, Amazon y Microsoft, hicieras hincapié en servicios de consumo, quízás yo por deformación profesional pienso inmediatamente pienso en Office 365. Gracias por aclararlo, de nuevo enhorabuena por el análisis.

Javier Cao Avellaneda dijo...

Quizás no lo haya expresado bien en el texto pero lo que quería decir es que hay prestadores de servicio que entienden que su oferta encaja bajo el modelo de "pago por uso" aunque el precio sea bajo y prestadores que se ofrecen camuflados bajo el término "Free". Lo que yo quería destacar es que ese free o gratuito implica un no pago en dinero pero si un pago tangible en información. Por tanto, esos servicios no salen "gratis" entendiendo por este termino que no se da nada a cambio. Si se da aunque no lo valoremos.

Servicios informaticos para pymes dijo...

Unas reflexiones muy interesantes que seguro ayudarán a decidirse por el servicio en la nube más adecuado según las necesidades y prioridades. Saludos.

 
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