jueves, 2 de mayo de 2013

Clasificación de información e ISO 30301, en busca del santo grial.

Llevo un tiempo sin prodigarme en el blog pero hay momentos en los que toca estudiar para seguir ampliando conocimientos. Además, ultimamente ando curioseando otras ramas de las ciencias ajenas a la seguridad pero con las que hay sinergias que pueden contribuir a trasladar modelos que permitan la solución a muchos de nuestros problemas.

Desde el año pasado existe la norma ISO 30300 sobre la gestión documental que proporciona viento fresco a los que nos dedicamos a su protección. Cada día soy más consciente de que el término "información" engloba un conjunto de definiciones que aun siendo similares, representan conceptos diferentes y de relevancia distinta. Los que nos dedicamos a la "seguridad de la información" según el caso y el tipo de documento podemos ser los garantes del conocimiento y la sabiduría de una empresa. El nivel de comprensión y el contexto en el que son analizados los datos, van elevando su altura y relevancia.


Uno de los grandes retos de la seguridad de la información es que por desgracia, carecemos de cultura de gestión de la información y por tanto, algunas de las medidas a implantar como controles ISO 27002 son duros de llevar a la práctica porque implican un cambio organizativo y cultural importante. Como es un tema que sufro de forma continua he tratado de buscar referencias que pudieran ayudarme y el haber tenido una compañera documentalista ha sido un gran lujo porque me ha tenido siempre bien informado y me ha hecho ver el tremendo papel que juegan los documentalistas en toda organización. Hace meses me habló de la norma ISO 30301 que pretende ser para la gestión documental lo mismo que ISO 27001 es para la seguridad de la información. Además, tenemos la suerte de que esta norma se ha cocinado bastante en España y tenemos a grandes expertos de la materia haciendo difusión de esta norma. Me han dado la oportunidad de contribuir como redactor en el blog www.iso30300.es  y eso esta permitiendo intercambiar enfoques e impresiones respecto a cómo abordar aspectos comunes entre las normas ISO 27001 e ISO 30301. Al fin y al cabo no puede haber "gestión de la documentación" sin seguridad, pero tampoco puede haber "seguridad de la información" sin gestión de la documentación. Mi primer articulo está enfocado a plantear cómo puede definirse un criterio de clasificación que contemple los requisitos legales establecidos y a la par sea algo manejable, aplicable y real para una implementación en cualquier tipo de organización. El post por largo ha sido dividido en estos dos trozos:


Todavía no hay respuesta en la búsqueda de este santo grial, pero seguro que una solución mixta entre el mundo de la gestión documental y la seguridad de la información será mas completa y acertada que desde una visión parcial donde la protección prima por encima de cuestiones operativas. Ambas normas, ISO 27001 e ISO 30301 deben resolver la cuestión y nos toca ahora plantear un cuadro de clasificación de documentación que pueda servir para resolver el tema. En lo que respecta al marco jurídico, la legislación tanto de protección de datos de carácter personal como de Administración electrónica ya ha puesto nombre y apellidos a los criterios de clasificación, puesto que define 3 niveles: Alto, Medio y Básico. Ahora toca establecer los requisitos para definir todo el ciclo de vida de la información: recogida, clasificación, tratamiento, almacenamiento, transporte, desclasificación y destrucción.


0 comentarios:

 
;