viernes, 13 de diciembre de 2002
Rumores(hoax) y mensajes en cadena

El consejo de esta semana, comenta los "mensajes en cadena" y "rumores (hoax)". En si, no son un peligro potencial de forma directa, o sea, por leerlos no suele pasar nada. De forma indirecta, y en función del contenido, si pueden producir mucho más dańo. Ya dependerá del objetivo que persiga el mensaje. Podemos distinguir varios
- Solo hacer perder el tiempo
- Hacer que la gente envie algo a algun sitio para saturar el servidor de correo destino
- Desprestigiar o atentar contra el honor de una persona u organización
- Intentar, por ingeniería social,que la gente proporcione información sensible (numeros de cuenta, contraseńas, etc)

Dado que supone una perdida de tiempo, y el hecho de reenviarlos no aportan ningun beneficio, solo conseguir hacer trabajar a los servidores de correo, como consejo, intentaría, antes de hacer un "reenvio compulsivo" tratar de verificar la noticia. Para ello, Google suele ser la mejor herramienta para saber si se trata o no de un rumor.

Suelen apelar a motivos humanitarios, porque de esa forma es mas facil sensibilizar a las victimas y hacer que se colabore en la difusión. Los motivos alegados suelen ser de lo mas variopinto, y no suele haber ningun tipo de escrúpulos a la hora de utilizar temas como la gravedad de un enfermo, evitar enfermedades, salvar una vida o hacer ingresar dinero.´A continuación, trato de identificar algunas reglas básicas para identificar este tipo de correos.

Características que comparten estos rumores (Hoax)
- Algunos dicen en su texto que ESTE NO es una mentira (o una cadena, o una leyenda urbana, o lo que aplique)
- La mayoría pide explícitamente dentro de su texto que es necesario pasarlo al menos a n personas para tenga efectividad. Mientras más, mejor.
- Hay que mandar una copia del correo a una cuenta en especial, que generalmente no existe o el originador de la cadena lo hace precisamente para llenar el buzón de la víctima.
- Tienen títulos o contienen frases como "Por si las dudas, mas vale creer", apelando al sentido común de la gente
 
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