lunes, 25 de julio de 2005

Mas sobre Windows OnCare

Ya empieza a circular más información sobre el nuevo Windows OnCare. Este programa pretende ser un paso más dentro de la filosofía de protección preventiva de Microsoft. Con un aspecto parecido al Centro de Seguridad introducido en el SP2 de Windows XP, este nuevo programa revisará y monitorizará más aspectos en relación al estado de la seguridad del equipo del usuario.
El estado se diagnostica entorno al concepto de riesgo, pudiendo estar en una de las tres siguientes situaciones:

Icono Verde: El estado es bueno. Sistemas de protección como el firewall o el antivirus están al día, no hay eventos de copia de seguridad pendientes de realizar y acciones que requieran la atención del usuario.

Icono amarillo: El estado es mínimo. Significa que existen tareas pendientes de la atención del usuario como alguna copia de seguridad pendiente o alguna actualización no crítica por instalar. No existe una amenaza potencial que implique riesgo pero hay acciones pendientes que pueden provocar la aparición de una vulnerabilidad. Tan pronto como se realicen estas acciones se volverá al estado verde.

Icono rojo: Estado es riesgo. Esto ocurre si por ejemplo, el antivirus no se encuentra actualizado, si existen actualizaciones críticas pendientes de instalar o si el firewall de Windows está desactivado.

El aspecto general de la interfaz del programa es el siguiente:



Este tipo de iniciativas están colaborando en dos aspectos esenciales para la seguridad de la información.
Por un lado la prevención frente a las potenciales amenazas. Un sistema que reaccione rápido frente a la aparición de virus y que se actualice frecuentemente será menos vulnerable a virus, spyware y otro software malicioso.
Por otro lado, la concienciación necesaria por parte del usuario de la parte de responsabilidad que le compete respecto a esta protección "activa" del sistema. El usuario final debe ser actor participe y para ello debe conocer su estado de seguridad.

En cualquier caso, dado que esto de la guerra buenos contra malos es una carrera raton-gato, seguro que ahora Windows OnCare será objetivo del código malicioso para tratar de desactivarlo. Esperemos que el desarrollo de este producto de seguridad sea lo suficientemente robusto como para resistir embestidas del mundo oscuro.

0 comentarios:

 
;