viernes, 21 de abril de 2006

Seis consejos básicos para recuperarse frente a contingencias

Vía ComputerWorld, aparece un artículo titulado Top six steps toward disaster recovery.

En relación a la futura aparición de una norma para la elaboración de planes de contingencia y de continuidad de negocio, aparecen en esta Web seis sencillos consejos que no quería dejar de comentar en este blog:

1.- Probar las copias de seguridad: parece evidente o de sentido común, pero como se suele decir "el sentido común no es el más común de los sentidos". Se supone que una copia de seguridad está para salvarnos cuando ya el daño se ha producido y por tanto, no es el mejor momento para comprobar que las copias se estaban realizando bien. Por tanto, dado que esta medida se hace por un motivo, que menos que tener absoluta certeza de que el paracaidas funcionará cuando estemos en el aire, ¿no?

2.-Gaste un poco de dinero en su software de backup: aunque el precio no lo es todo, hay software de gestión de copias que permiten una recuperación mucho más rápida o directa que otros. Entre elegir una copia en DVD con nero que genere 15 DVD o comprar un disco duro espejo puede haber una diferencia económica importante, pero cuando el tiempo apremia, estas horas/minutos pueden ser críticos y sobre todo rentables. Pensemos si nuestro modelo de negocio puede perder una cantidad económica importante si en una hora x, minuto y no somos capaces de enviar una información almacenada en nuestros servidores de ficheros.

3.- Semanalmente saque los soportes de copia fuera del sitio donde se encuentran los sistemas informáticos que se pretenden proteger: si tenemos copias las contingencias frente a las que podemos recuperarnos pueden ser varias. Si las copias no salen fuera, estaremos reduciendo las posibilidades de daño frente a incidentes como virus o avería que impidan el acceso a la información en los sistemas. Si además, las copias salen fuera de las instalaciones, estaremos garantizando la recuperación frente a amenazas del tipo incendio, inundación o evacuación de instalaciones.

4.- Bloquear el acceso físico a los sistemas informáticos: es cosa de matemáticas, a mas gente dando vueltas en las instalaciones donde se encuentran los sistemas informáticos, más probabilidades de que alguien haga algo que produzca daños. Por tanto, evitar y controlar todo lo posible el acceso físico a las salas donde se encuentran los sistemas de información.

5.- Establecer un plan por si la oficina se quema: siempre choca cuando se habla de planes de contingencia o negocio que a los entrevistandos se les pregunte por "-¿Que pasaría si su edificio se derrumba o queda destruido por un incencio?". Normalmente te miran con cara de "este consultor esta ido" y las respuestas siempre son "Eso aqui es casi imposible" o "eso no nos puede pasar" como si el incendio del Windsor o las inundaciones del Katrina no pudieran sucedernos por estas latitudes. En cualquier caso, mejor no tener que pensar en qué daños se han sufrido cuando ya los hechos se han producido.

6.- ¡Escribir el plan de continuidad de negocio!: esta es quizás la que a priori todo el mundo ve como la medida más inutil o farragosa, pero el tema está en que lo que no se encuentra escrito al final nunca se sabe como se va a desarrollar. El depender del criterio que se enfrenta al problema no es siempre garantía del éxito. Un plan de continuidad de negocio está para dos cosas muy sencillas y básicas:
a.- Responder en frio a cuestiones que se producen en situaciones muy calientes.
b.- Atender la recuperación de servicios en función de los requisitos de negocio, por tanto se recuperará primero lo que es más rentable que sea recuperado. Y eso, señores, no lo sabe el informático de turno sino la dirección.

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