martes, 20 de junio de 2006

El primer SOC de España

Aparece en el Ciberpais una noticia relacionada con la construcción y puesta en servicio del primer SOC (Security Operation Center) español. Fruto de la inversión de S21Sec y Telvent, este centro se destinará a la gestión y control de las amenazas en Internet provenientes de cualquier parte del mundo, la investigación y desarrollo de soluciones más eficientes en la lucha contra al fraude online, y la actuación durante las 24 horas del día ante ataques informáticos contra entidades bancarias, instituciones y organizaciones empresariales de Europa y Latinoamérica además de españolas, y que se integrará en la red mundial de SOCs de la multinacional VeriSign, especializada en infraestructuras inteligentes y seguridad.

Es una iniciativa parecida a la que desde el año 1999 desarrolla Bruce Schneier mediante la compañía Counterpane de la que es Director. En la gestión de la seguridad contempla la monitorización y la reacción inmediata como uno de los más exisitosos caminos para conseguir la reducción del riesgo.

Los detalles del centro que no dejan de ser impresionantes por parecerse a uno de esos edificios con altas medidas de seguridad de esos que vemos en las películas pueden leerse en el artículo de El País en Un bunker para combatir a los piratas o en una nota de la Web de Asimelec en El primer SOC español.


Como nota curiosa, y si prestáis atención al videowall de la foto, podréis reconocer
la Computer Network Defence Operational Picture como ya en su momento posteara en relación a la NSA. Será que las fuentes de información tanto para empresas privadas como para el más común de los internautas son las mismas.

Es de suponer que la diferencia está en que en un centro así, estas pantallas contienen información significativa que se tiene en cuenta para hacer cosas y no simplemente para decorar pantallas.

Quien tenga algo más de tiempo, que recorra las presentaciones de la Web de Counterpane para ver los documentos de Bruce Schneier entorno a la importancia de la monitorización en la reducción del riesgo.

0 comentarios:

 
;