jueves, 13 de julio de 2006

Dilemas éticos en la sociedad de la información

Hoy no voy a comentar ningun tema relacionado directamente con la seguridad de la información, pero si lo está de manera implicita tal como voy a argumentar.

Esta tarde he asistido al Diascaldum que la Universidad de Murcia ha organizado entorno al software libre. Aunque mi principal motivación para asistir era el taller de hacking relacionado con el analisis de binarios relacionados con el malware, por casualidad he caido en la sala donde el profesor Javier Bustamante Donas, de la Universidad Complutense de Madrid nos ha ilustrado por qué los esfuerzos de una poderosa empresa de desarrollo no puede acabar con el movimiento del software libre.

Aunque no localizo las transparencias que ha utilizado, la charla ha tratado aspectos curiosos de la ética y los diferentes modelos y análisis de comportamiento que justifican que las decisiones egoistas son peores a medio y largo plazo que las decisiones de colaboración.

Dado lo interesante pero denso de la charla, he procedido a localizar textos con estas teorías filosoficas que llevan a decir cosas como "Todo lo que no se da, se pierde" o que "la Nueva Economía ya no se basa en la escasez sino en la omnipresencia".

En la charla ha hecho referencia a la "Ética hacker" como un jaque contra el concepto tradicional de propiedad. Aunque sobre esta ética existen diferentes versiones, prefiero escribir los puntos que ha destacado Javier Bustamante:
- El mundo está lleno de problemas fascinantes esperando ser resueltos.
- Nadie debería tener que resolver un problema ya resuelto.
- El aburrimiento es malo e insoportable.
- La libertad es buena.
- La actitud no sustituye a la competencia.

Imagino que en parte y de manera incosciente, alguien que publica un blog donde plasma sus experiencias y conocimientos en el fondo lleva la bandera de ""Todo lo que no se da, se pierde".
En fin, que hoy he descubierto parte de los principios y teorías matemáticas que pudieran justificar o explicar mi motivación para publicar este blog.

Os dejo con un par de enlaces a documentos más extensos con todas estas discusiones: - Dilemas éticos en la sociedad de la información: apuntes para una discusión..

- Hacia la cuarta generación de Derechos Humanos: repensando la condición humana en la sociedad tecnológica.

Y por cerrar el tema y explicar donde está la relación entre el blog y el post de hoy, al final, garantizar la seguridad de la información es preservar todas sus propiedades, o sea, garantizar que la ética y los beneficios de la sociedad de la información no se ven afectadas por los poderes que si bien no pueden derrocar esta nueva tendencia que lleva a compartir la información y el conocimiento, si pueden tratar de contaminar sus origenes o bien alterandolos o bien aprovechando el poder de las redes distribuidas y la facilidad de acceso para distribuir contenidos incorrectos o difamatorios que hagan desconfiar de cualquier fuente.

1 comentarios:

Javier Cao Avellaneda dijo...

Mi interés en la ponencia está más orientado hacia las teorías matemáticas de juegos que justifican algunas de las afirmaciones de Javier Bustamante que al por qué del codigo abierto y sus posibles consecuencias.

 
;