martes, 30 de enero de 2007

Reutilización y borrado seguro de dispositivos de almacenamiento de datos

Vía Sergio Hernando, llega a mis manos el documento del INTECO sobre el borrado seguro de dispositivos. Ha sido elaborado por el Observatorio de la seguridad de la información y es de agradecer por el público Internet en general que empiecen a elaborarse documentos tan claros y sencillos como este en donde se indican las pautas y el software a utilizar para conseguir el objetivo de seguridad propuesto por el documento. En este caso y en relación al borrado seguro de datos, se pueden buscar diferentes garantías respecto a la calidad del borrado, disponiendo de tres posibles niveles.

1. En un primer nivel se encuentran las técnicas que ofrecen una mayor velocidad pero que proporcionan un menor índice de seguridad. Dentro de éstas se sitúa el método “Super Fast Zero Write”.

2. En un segundo nivel aparecen técnicas que efectúan un borrado más lento, con un nivel medio de seguridad, entre las cuáles estaría el método “Random and Zero Write”.

3. En el tercer nivel se sitúan los métodos avanzados de borrado de datos con un alto nivel de seguridad. Estos métodos se caracterizan porque sobrescriben hasta en 35 ocasiones el soporte, insertando números aleatorios o pseudoaleatorios generados por cada pasada de grabación sobre el elemento. En este caso se aplican modelos matemáticos avanzados para la generación e inserción de información de valor nulo para el usuario, como el “método Gutmann” o el “DoD 5220.22-M”.

Respecto a las herramientas gratuitas que pueden utilizarse a tal efecto, están las siguientes:


El documento completo puede descargarse en Reutilización segura de dispositivos de almacenamiento.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se explica en este artículo:

http://blog.amarelloartis.com/2009/01/19/la-informacion-sobreescrita-no-se-puede-recuperar-punto-final/


Con fuente original:

http://sansforensics.wordpress.com/2009/01/15/overwriting-hard-drive-data/

La información sobreescrita con ceros no se puede recuperar ni usando un microscopio de fuerzas magnéticas.

Hay que dejar las superticiones a un lado y hay que dejar de perder el tiempo a la hora de borrar la información.

 
;