viernes, 6 de agosto de 2004
Una red de redes con cimientos de barro

Hoy leo en Overclokerscclub News que el 70% de la actividad vírica del mundo está causado por el adolescente Sven Jaschan responsable de la creación del virus Sasser.

Internet se creo como una iniciativa militar para garantizar las comunicaciones en caso de amenaza nuclear. El objetivo era la existencia de caminos alternativos en las comunicaciones militares para los casos en los que alguna infraestructura fuera inutilizada o destruida.

Aquel principio de redundancia y caminos alternativos al que se han ido añadiendo primero universidades y centros de investigación y posteriormente empresas se ha convertido hoy en la actual Internet.
Como ya he comentado en algún otro post, sufrimos el uso de protocolos de comunicaciones cuyos objetivos iniciales no coinciden con los usos actuales.
En esta vorágine del crecimiento empresarial y tecnológico las soluciones se tienen que ir aportando sobre la marcha y claro, así nos va. Aunque la próxima generación de protocolos ya está lista con IPv6, la transición a su uso será muy muy muy lenta...

Y tal como apuntan en los estudios sobre "Redes sociales", esta infraestructura está compuesta de nodos, que a su vez se agrupan en subredes por funcionalidad, organismos pertenecientes, relaciones institucionales, etc...
Estas subredes se relacionan entre sí tambien creando otras redes cuyas interdependencias son algo mayores.

Tenemos una infraestructura de comunicaciones de millones de nodos conectados a Internet, pero todos estos equipos necesitan de una subred de equipos pertenecientes a Internet que transforman las direcciones Internet (Url) en direcciones IP. Los elementos raiz de esta resolución DNS está formado por sólo 10 nodos o equipos DNS Primarios globales.

Toda una red necesita de 10 nodos...asi que no es tan redundante, tiene algunos puntos críticos notables. La red Internet depende funcionalmente de la subred de servidores DNS raiz formada por 10 nodos.

Como dice el artículo por el que posteo este comentario, un chico de 17 años ha desarrollado un virus que ha estado a punto de saturar Internet. En este caso, posiblemente haya sido un efecto no deseado, pero sabemos que EEUU ha elevado a nivel naranja su estado de la seguridad para enfrentarse a una situación de crisis. En su análisis de amenazas, creen que los objetivos van a ser centros financieros, pero ¿ por qué tienen que ser las dependencias físicas de estos centros?
¿No produciría un desastre de envergaduras graves un ataque a Internet? ¿Podría tolerar el tejido financiero americano un "apagon" de Internet?

0 comentarios:

 
;