lunes, 31 de enero de 2005

SyncBack, software para la gestión de copias de seguridad

Es de todos conocido que la mejor medida de seguridad son las copias de seguridad. Aunque no evita el incidente, al menos si permite dormir tranquilo respecto a la amenaza de perdidas de información. Siempre se insiste en la necesidad de disponer de copias de seguridad pero para el usuario final, su gestión suele ser algo engorrosa y el programa que Windows trae como parte del sistema operativo (NTBackup.exe) es para mi gusto, demasiado complicado. Además, eso de generar volumenes de copia que solo puede interpretar la aplicación de backup es también un riesgo, dado que si se fastidia el formato del fichero perdemos todos los volumenes que genera la copia.

Gracias a la sección "Herramientas útiles" de Infonomia ha llegado a mis manos una magnífica solución software a este tema que tantos quebraderos de cabeza me producía. El disponer de unidades de gran capacidad usb es algo cotidiano y el utilizarlas como espejo de los datos importantes es una práctica recomendable. Yo dispongo de una unidad portable para tener un backup de los datos, pero a menudo estoy en la constante disyuntiva de saber en donde tengo los últimos datos y los más actualizados.

Pues bien, Syncback me va a permitir perfectamente implantar mi personal política de copia de seguridad. Dado que el dispositivo móvil lo tengo como maestro de datos, será la unidad origen de la sincronización de archivos y el disco duro del PC mi unidad de mirror. Siempre sobreescribiré del disco portable al disco duro del PC y si hay colisiones, el archivo más actual y el más grande en tamaño. De esta forma, estaré tranquilo porque si respeto la estructura de carpetas, se que cada vez que conecte el disco portable, el disco duro quedará sincronizado con los últimos datos.

Lo más interesante de esta aplicación es su sencillez. Sólo es necesario tener clara una política de copia. Decidir la frecuencia de la copia o sincronización y programarla en el tiempo. Además, la creación de perfiles de copia permite establecer diferentes políticas en función de la naturaleza de la información que se almacena en cada carpeta. Puedo disponer de una política para la gestión de las fotos digitales, otra para la copia de documentos de trabajo, etc.

Una buena medida de seguridad es aquella que es efectiva, sencilla para el usuario y en la medida de lo posible, lo más transparente posible. Este software es un buen ejemplo en el tema de la gestión de copias de seguridad. Y si encima, es freeware, pues además estamos software legal. Por tanto, esta aplicación es imprescindible.

Descargable en: 2BrightSparks.com | SyncBack

0 comentarios:

 
;