lunes, 23 de mayo de 2005

Evolución del malware

Muchas veces en este Web han aparecido referencias a Sun Tzu y "El arte de la guerra". Una de sus enseñanzas es tratar de esforzarse en conocer al enemigo, para estar preparados a sus posibles ataques.

El documento que hoy referencio me parece una interesante reflexión entorno al mundo del malware y su evolución. De este estudio podemos deducir cuales son las tendencias entre los que generan código malicioso y debería servir para prepararnos hacia lo que puede venir.

Como hechos significativos a destacar del documento, apunto las siguientes reflexiones:
1.- En los primeros momentos del malware, la obsesión era obtener una rápida difusión y contaminación de equipos. Una vez que estos objetivos se han cumplido, ahora se persiguen objetivos más ambiciosos y útiles para sus finalidades.

2.- Los esfuerzos se orientan cada vez más a obtener el control remoto de las máquinas atacadas. Esta tendencia lleva a tratar de reclutar por parte de los atacantes, un ejercito de "cibersoldados-zombies" que puedan usar a su antojo.

3.- Los atacantes conocen las debilidades de la protección perimentral y están usando técnicas que las hacen inefectivas. Para ello, el contagio y la infección de la máquina lo realizan a través de puertos de conexión del exterior que normalmente autorizados por los firewalls (web, smtp,pop3,etc.). Una vez contaminado el equipo, el zombie se conecta a redes desde donde es controlado mediante protocolos como el irc.

4.- La principal motivación empieza a ser el "ánimo de lucro", o sea, se empiezan a alinear los intereses de los atacantes cualificados técnicamente en la generación de código malicioso con los delincuentes del crimen organizado que ven un nuevo filón para ganar dinero fácilmente.


El informe completo puede leerse en "Evolution of malware"

También quier destacar del Blog de "Dana Epp's ramblings at the Santuary" un comentario sobre estudios del SANS Institute sobre el cambio de objetivo de los piratas informáticos. Empiezan a no dirigir sus objetivos contra Microsoft y a centrarse en otros productos de amplia difusión. Ente ellos, está el propio software de seguridad informática y los programas de ocio introducidos en terminales móviles, iPod's, etc. Mas información en Hackers aren't just picking on Microsoft

0 comentarios:

 
;