lunes, 23 de enero de 2006

España, en las estadísticas del spam

Leo hoy en la sección de Tecnología de El Pais, que España ocupa ya la septima posición entre los paises generadores de spam. A ello también hemos de sumar otra noticia que he leído vía Hispasec que comenta que 250.000 máquinas "zombies" al día en diciembre.

En general, si estas cifras fueran sobre cualquier aspecto económico que hiciera peligrar algún tipo de balance o generar pérdidas económicas, ya se estaría reaccionando por parte de las diferentes Administraciones Públicas, pero como solo se trata de simples ordenadores personales, en general no pasa nada.

¿Qué pasaría si 250.000 vehículos fueran puestos en circulación sin permiso de conducir?

Y lo que nadie piensa es que tantas máquinas zombies y tantos correos con spam ocupan espacio en disco y generan tráfico inutil. No se llegan a caer infraestructuras, pero todo es cuestión de tiempo. Si se están reclutando soldados a un ritmo de 250.000 al día, pronto se tendrá un ejercito mucho más peligroso y capaz de generar más daño. En el fondo, todos estos equipos infectados no están bajo una mismo general, pero eso podría cambiar. Cuando eso se produzca, habrá individuos con poder suficiente como para poder amenazar con tumbar Internet. No debería permitirse ni siquiera que pudieran formar ejercitos con tantos soldados. Y frente a eso, cada vez se hace más necesaria una formación básica en materia de seguridad. Como siempre, los Americanos para estas cosas suelen ser pioneros en este tipo de iniciativas.
A continuación, pongo enlaces a algunas interesantes iniciativas:

Stay safety on line.
I keep safe.
Cyber tipline.
Getnetwise.

0 comentarios:

 
;