martes, 20 de marzo de 2007

Polémica entre revistas por una foto robada de Elsa Pataky en 'top less'

La actualidad viene proporcionandome ultimamente reflexiones entorno a la temática del blog bastante curiosas. Hoy quiero hacerme eco del escándalo entorno a las fotos de Elsa Pataky y su relación con la seguridad de la información.

La trifulca ha sido generada por la publicación de Interviú de unas fotos de Elsa Pataky como su madre la trajo al mundo. El problema generado por las dichosas fotos gira entorno a la anticipación por parte de Interviú de su publicación, la ruptura de las condiciones que Elsa Pataky pactó para dejarse fotografiar por Elle y el supuesto "robo" de dicho material.

Esta claro que este incidente es catalogable dentro de los atribuidos a la "seguridad de la información". Podemos reconocer dentro de este asunto diferentes amenazas:
- Fugas de información por parte de personal de Elle (si el hecho se ha producido) en relación a la realización de este reportaje y su ubicación.
- Robo de información por parte del personal de Interviu o personal que prestase servicios a la gente de Elle si no han realizado las fotos y han "mangado" el material de preproducción de Elle.

Según la nota de prensa publicada por Elle sobre el tema, confirma que las fotos "robadas" a Elsa Pataky y publicadas en Interviú, se realizaron para una portada de belleza sin su consentimiento ni el de la actriz.

Aunque el asunto parece de guasa o curioso al menos, el daño a la Revista Elle puede ser notable. Como aclara la nota de prensa, el objeto de la sesión de fotos de Elsa Pataky era elaborar el numero especial "Cuerpo y mente OK". Este numero especial para el que han posado diferentes modelos, como explica Elle, lo han hecho "Desde el prestigio y la confianza que da saber que ELLE ha sido pionera en apostar por el desnudo artístico como testimonio de belleza y salud. Sólo bajo estos criterios, y desconociendo la presencia de fotógrafos ajenos a nuestra producción, Elsa Pataky –premiada en la última edición de nuestros Premios Estilo como la actriz con más proyección internacional– posó en la playa privada del hotel Paraíso de la Bonita (en Cancún, México) hace once días y no el año pasado como se viene diciendo en los medios de comunicación tras la reciente publicación de la revista Interviú de unas fotografías robadas mientras realizábamos dicha producción de belleza, sin nuestro consentimiento, ni el de la actriz."

Por tanto, tanto la confianza de las modelos en Elle, como el prestigio de la revista y su imagen pública se han visto dañados por este singular incidente. Estos serían los impactos causados directamente a Elle, que podrían ser calculados en términos económicos y valorados como pérdidas.

Ahora vamos a la parte de ingresos por parte del autor del reportaje y de sus beneficiarios directos por los efectos colaterales causados. La revista Interviú ha elaborado una portada que con este escándalo ha tenido una repercusión mediatica notable y que por tratarse de uno de nuestros mayores "sex symbol" y un bellezón de mujer, seguro que va a generar unas ventas "historicas" de la revista al entrar en la galería de sus portadas míticas. Por tanto, el beneficiado indirecto de este incidente de seguridad, la revista Interviú, va a generar unos ingresos notables que seguro superan el coste del material comprado.

Por otro lado, el supuesto "ladrón" del material fotográfico, también habrá recibido una notable recompensa económica por dos motivos: la calidad del material obtenido y el impacto mediatico que algo así genera, puesto que Elsa Pataky cuida mucho su imagen profesional y mide al milimetro el tipo de posados que realiza y para que revistas lo hace. La portada de Interviú en nada comparte los objetivos y valores para los que Elsa Pataky prestó su imagen y cuerpo en relación a la publicación del numero especial "Cuerpo y mente OK" como puede verse por el titular y foto de la portada de Interviú si los comparamos con la imagen que iba a publicar Elle. En cualquier caso, el "animo de lucro" motivará a otros profesionales a realizar hazañas similares siempre que puedan dado que las recompensas garantizan la rentabilidad del esfuerzo.

Ahora tocará ver como se resuelve este entuerto para los diferentes afectados: Elsa Pataky y la revista Elle. Lo que nadie puede remediar es la repercusión mediatica del incidente y los valores de la revista Elle ya afectados (Imagen y confianza) de los que se hacen eco las portadas de diferentes revistas y Webs:

Como efectos colaterales y en relación a la disponibilidad del sitio Web de Interviú, es tanta la espectación y demanda del material fotográfico que el asunto ha tumbado los servidores como se hace eco la noticia Elsa Pataky tumba la web de Interviú.

0 comentarios:

 
;