martes, 20 de mayo de 2008

Malware, una amenaza para la economia de Internet

Vía INTECO, he podido conocer que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
Este mes ha publicado un estudio muy significativo donde se informa del peligro que supone el malware para la "economía de Internet".
En el año 1992, ya se publicó el estudio "Guidelines for the Security of Information Systems and Networks" donde alertaba de la necesidad de proteger los sistemas de información frente a las amenazas emergentes de aquellos momentos.

El informe que publica 16 años después avisa del serio riesgo que supone el malware para la evolución de la economía mundial si no se atajan los problemas que genera este tipo de software.
El contenido es interesante porque describe qué aplicaciones figuran bajo esta categoría, sus estrategias para generar daño, quienes están detrás de ellas, cuales son sus motivaciones y qué debería hacerse para mitigar este fenómeno.

A continuación, os dejo un resumen traducido de las principales conclusiones del estudio:
  • No hay ninguna solución simple a los complejos problemas que presentan los programas maliciosos.

  • El malware tiene el potencial de afectar negativamente a cualquiera y todos los usuarios de Internet de empresas, gobiernos y usuarios finales.

  • El malware independientemente de que se utilicen directamente, o indirectamente, para llevar a cabo la actividad maliciosa en Internet erosiona la confianza en la Internet y la economía digital."

  • La rápida evolución de la naturaleza del malware hace que la cooperación internacional sea esencial para abordar los problema. Esta cooperación debe ser apoyada y potenciada por criterios de medición del problema y la economía subyacente en juego.
  • Es necesario un enfoque holístico y desde las múltiples partes interesadas basada en acciones proactivas para aprovechar todas las oportunidades para hacer frente a malware."

El documento completo podéis descargarlo en MALICIOUS SOFTWARE (MALWARE)A SECURITY THREAT TO THE INTERNET ECONOMY

0 comentarios:

 
;