Es importante destacar la importancia de tener claro cuales son primero las necesidades de recuperación de la Organización, antes de ponerse a implantar o seleccionar tecnología. Todo plan de continuidad de negocio debe responder a las preguntas ¿Qué recuperar? ¿Quién lo recupera? ¿Cuando se hace cada cosa? ¿Cómo se ejecutan las actividades de recuperación? ¿Donde podemos hacerlo? Para ello, es necesario valorar los parámetros MTD, RTO y RPO que ya expliqué hace un año cuando se puso de moda por la famosa y temida Gripe A. También en el propio blog de INTECO pude dejar un par de artículos sobre qué debiera considerarse cuando se pretende resolver esta problemática que pueden ser consultados en la categoría "Continuidad de negocio".
La Continuidad de negocio no debe ser vista solo como la protección frente a grandes catástrofes. A veces, problemas más cotidianos como una obra en tu ciudad o un problema con el mantenimiento del edificio genera caídas o pérdidas de servicio. Hace poco se publicaba un estudio sobre el coste de las caídas TI y España figura para nuestra desgracia en el Top Ten como muestra la gráfica adjunta. Tal como publica "El Economista" se estima que las empresas pierden 3.000 millones al año por las caídas de su Red. El titular así dicho llama la atención según se entienda por "caidas de red". Lo apropiado debiera ser las caídas de sus "sistemas de información" porque estos cortes no son siempre debidos a problemas de los proveedores de telecomunicaciones sino al cese de suministro de servicios TI internos. En cualquier caso, los costes de la "no seguridad" son considerables aunque la mentalidad poco preventiva de la cultura española puede justificar esta desgraciada estadística. El artículo de El Economista deja claras las reflexiones principales:
El informe Avoidable Cost of Downtime 2010, realizado por la firma de investigación independiente Coleman Parkes, pone de manifiesto que las pérdidas financieras asociadas a las interrupciones de servicio TI se disparan cuanto más tiempo tardan en resolverse. Para este estudio se han analizado 1.808 organizaciones (incluyendo 200 españolas) con más de 50 empleados y de 11 países europeos.
Los resultados indican que cada organización española registra anualmente una media de 10 horas de interrupción del servicio TI, lo que equivale a más de 90.000 horas en el conjunto de España. Durante el tiempo en el que los sistemas TI críticos para el negocio se ven interrumpidos, las organizaciones españolas estiman que su capacidad para generar ingresos queda reducida a poco más de un tercio (36%).
Enlace: Guía práctica para PYMES: cómo implantar un Plan de Continuidad de Negocio,
3 comentarios:
Gracias a los que vía Twitter me habéis avisado del enlace roto.
Un saludo,
Para toda empresa o negocio, es fundamental contar con una estrategia de continuidad de negocio, que asegure que nuestros servicios esten disponibles en todo momento y saber como actuar de forma efectiva ante cualquier problema. Saludos.
Un elevado porcentaje de las empresas no contemplan ningún plan de continuidad ante situaciones tales, hasta que se enfrentan alguna de ellas. Entonces es cuando realmente se dan cuenta de la importancia de establecer un plan de continuidad ante este tipo de situaciones.
Un saludo.
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