jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs, 1955-2011.

Hoy es un día triste para el mundo porque desaparece un creador que con su visión práctica y simple de las cosas ha conseguido que las personas seamos capaces de relacionarnos con las máquinas de otras formas. Como los grandes artistas, su legado durará en el tiempo y sus inventos que ya han cambiado en parte nuestro día a día, ocuparán un ilustre lugar en la historía del desarrollo tecnológico.

Soy cliente y usuario del mundo Apple desde hace poco, no llega a dos años, pero cuando me siento delante del iMac de casa no veo un ordenador, veo un electrodoméstico que abre una puerta al mundo de la creatividad. Aplicaciones como iMovie, iPhoto, iDVD y otras más que vienen instaladas en el sistema operativo forman un ecosistema adecuado para crear. Cierto es que al trabajar a diario con ordenadores (todos Windows), el cambio de entorno  siempre me hace sentir que no estoy trabajando y eso en mi caso es importante porque intento desconectar al llegar a casa. Además, el uso que doy al iMac está relacionado con la gestión de fotografías, de música y video nada más así que sentarme delante es puro ocio. La navegación por Internet ya es algo que hago casi siempre desde el iPad. De hecho, su llegada a casa mató al pequeño netbook que había adquirido un año antes. Una vez que termino algún video recopilatorio de fotos  me siento en el salón a verlo a través del AppleTV. Llevo poco tiempo en el mundo Apple pero me ha cautivado por la belleza de lo sencillo. Además mi filosofía de adquisición de tecnología busca siempre la máxima amortización y desde que compré mi primer y único iPod hace 6 años, todavía no he tirado ningún cacharro y todos están plenamente operativos y nada obsoletos. En el ecosistema Apple todo encaja, todas las piezas aportan, todo se relaciona con todo. Y lo mejor es que de vez en cuando llega una actualización software y te cambia de aparato, como seguramente ocurra la semana próxima cuando instale iOS5 en mi iPhone e iPad o como ya me ha pasado con Lion en el iMac. La unión de hardware+software como un todo es una idea que pasó una factura cara hace tiempo a Apple pero que ahora obtiene muy buenos resultados. El precio es quizás el factor limitante pero supongo que la innovación tiene que amortizarse muy poco a poco a base de incrementar los costes de los productos. No soy fanático de marcas o empresas pero me seduce el diseño, el talento, la innovación y creatividad. 

Todo lo anterior perfectamente puede hacerse con otros sistemas operativos y otras aplicaciones como solía hacer estos últimos años pero la gran diferencia es que ahora ya no pierdo ni un minuto en ser administrador de mi iMac, yo sólo quiero ser un humilde usuario que pierde tiempo en hacer cosas, no en instalar y pelear con la configuración de las aplicaciones. Y desde mi llegada al mundo Apple así ha sido. El equipo es estable, sencillo y robusto. Por tanto los resultados del ingenio y talento de Steve Jobs los disfruto a diario en mi casa y en parte si han cambiado mi manera de ver la tecnología y han hecho realidad su sueño de cambiar el mundo.

Seguramente es pronto pero su último invento, el iPad, creo que será una auténtica revolución en el entorno educativo que durará generaciones. Los Tablet PC existían hace tiempo pero con escasa penetración en la sociedad. De nuevo su producto reinventa el sector y extiende la tecnología entre los menos tecnólogos.

Como homenaje final es adecuado recordar sus palabras en el discurso de graduación de la Universidad de Standford que tanto me marcaron la primera vez que las vi.


Nuestro mundo sería mucho mejor si los modelos e ídolos de la sociedad fueran gente como Steve Jobs y no los grandes y avariciosos brokers y traders de Wall Street. Hacer dinero y ser rico no es malo si es fruto del ingenio, la inteligencia y la creatividad, no producto de la especulación y de la intermediación sin aportar ningún valor a la sociedad.

Descanse en paz, Steve Jobs.

2 comentarios:

Esen dijo...

Hace dias quería buscar justamente este video. Ahora me lo brindas ya preparado. Yo no soy usuario de Apple ni en principio me apetece serlo, pero el discurso de este señor, me parece estupendo. Emocionante.
Da lo mismo lo que haya inventado o producido, porque sus cacharros, antes o después, serán mejorados, reinventados y luego olvidados.
Este discurso es lo bastante relevante como para que se le debiera recordar solamente por eso.

Gracias por ponérmelo aqui mismo

posicionamiento google dijo...

Que genio maravilloso video un personaje irremplazable

 
;