viernes, 27 de julio de 2012

Identidad digital y reputación online, la gestión de la e-privacidad.

Las nuevas tecnologías están introduciendo cambios muy importantes en nuestra sociedad aunque al estar nuestra generación dentro de ellos quizás no podemos ver con perspectiva suficiente la trascendencia que están adquiriendo y tendrán en el futuro. Muchas de estas nuevas tecnologías tienen tal éxito que provocan cambios disruptivos, crean un antes y un despues de su existencia. Pongamos como ejemplo los interfaces táctiles que han eliminado de los dispositivos móviles y tabletas los teclados en menos de un año. Estos fenómenos que se producen en el diseño de productos también tienen un reflejo en el mundo de los servicios Internet. La famosa nube tiene como máximos exponentes los servicios de almacenamiento de información online como Dropbox o Evernote. Sin embargo, de todos estos cambios, el más relevante quizás para el ciudadano común tiene que ver con las redes sociales. Este fenómeno nuevo en cuanto a la dimensión sociocultural del ser humano y el calado en la gente común ha afectado a la forma en la que nos relacionamos y el desarrollo de la personalidad. Tanto es así que toda persona ahora tiene al menos dos personalidades e identidades: la real y la digital. Valga este blog como ejemplo. A mi personalmente este blog me ha permitido crear un espacio para la difusión de opiniones y conocimientos en la materia que luego han tenido consecuencias en el mundo físico muy gratas como por ejemplo, conocer en formación a gente que era seguidor del blog y poder intercambiar impresiones. Es quizás una forma de presentación que rompe muchas veces el hielo inicial de toda presentación.

Sin embargo, como todo filo de la navaja, esta nueva dimensión social online supone también un elemento a gestionar. Es necesario comentar que Inteco (quien si no iba a hacerlo) acaba de publicar una Guía para usuarios: identidad digital y reputación online que es imprescindible leer y cuyos contenidos deberían figurar ya en los planes docentes de nuestros queridos nativos digitales. Nuestros hijos no son del siglo XX, viven y han nacido en el siglo XXI y por tanto, deben adquirir las capacidades necesarias para sobrevivir en este nuevo entorno. En este nuevo contexto la reputación online forma parte del currículum de las personas y va a servir (como ya está ocurriendo) para valorar o juzgar aptitudes o capacidades. Por tanto, es un activo más que debe ser vigilado y gestionado. Yo, por compartir mi experiencia y conocimiento al respecto sigo unas sencillas reglas (Desde hace ya unos años, en concreto 10 que cumplirá este blog en octubre) que espero os puedan servir. Que conste que no soy comunity manager, social media ni nada por el estilo. Mi etiqueta es "simple usuario" de servicios Internet. Las reglas son las siguientes:
  1. El sentido común y tener siempre presente que aquello que subes, una vez publicado no podrá ser controlable (aunque lo borres, muchas veces ya existen copias locales que hacen que el contenido se perpetúe). Por tanto y a priori, aquello que cuelgo o publico tengo claro que quiero que esté ahí para el resto de mis días.
  2. Si tu controlas tu intimidad, no expongas la de los demás o dicho de otra forma, no hagas a los demás aquello que no te gustaría que te hiciesen a tí. En este sentido, solo hablo de mi y no implico a mis conocidos o familiares. Eso con especial atención respecto a mis hijos de los que no hay colgada ninguna foto en ninguna red social. 
  3. La mejor fuente de información eres tu mismo, por tanto, aquello que quieras que se sepa de tí procura siempre que venga también de ti.
  4. No exponerse más de lo deseado. Un axioma claro que tengo del uso de servicios de Internet es que afectan solamente a mi esfera profesional y por tanto, solo deben reflejar aspectos de mi faceta laboral. Como consecuencia de ello, el gran volumen de información que se puede encontrar en Internet sobre mi estará relacionado con la seguridad de la información. Para ello puedes probar servicios como  http://www.123people.es/s/javier+cao+avellaneda donde se puede tener una visión del nivel de exposición que has alcanzado y de los términos que están vinculados a tu persona.
  5. Es difícil controlar quien publica cosas sobre ti, pero es sencillo monitorizar de forma pasiva lo que aparece. Para ello te puedes ayudar de los servicios de alertas de Google. Tan sencillo como crear alertas que vigilen tu nombre o cadenas de tu nombre. En mi caso "Javier Cao Avellaneda" o "Javier Cao". 
  6. Vigilancia inteligente y actuación inmediata. Hay ahora una nueva tendencia en los servicios de Internet que permiten proactividad. Si no conoces www.Ifttt.com, te recomiendo que leas esto para saber como funciona. Dada la potencia de esta nueva herramienta, ahora la monitorización pasa a ser proactiva y tengo creadas reglas del tipo "Si me etiquetan en Facebook envíame un SMS", "si me nombran en twitter envíame un correo a gmail", etc... la potencia es tremenda pero hay que tener claro lo que se quiere.
  7. Ten como respaldo servicios profesionales (como eprivacidad  que comento más adelante) que sepan canalizar tus problemas por las vías jurídicas más adecuadas para que tus derechos de protección de datos o de defensa del honor o intimidad sean respetados, incluso en Internet.
Y a modo de anécdota pero muy relevante para el asunto tratado, hace una semana un familiar directo me comentó que sin saber por qué, vinculado a su nombre en Google aparecía una Web de opiniones personales sobre profesionales donde ciertos comentarios (que no acreditaban la identidad porque solo aparecía el nombre) afectaban a su reputación e imagen. Lo intuitivo fue ir al sitio en cuestión y consultar las clausulas legales de Protección de Datos dado que a priori esto era un caso de ejercer derechos de cancelación. Sin embargo, el principal problema no era tanto que la página existiera sino que además, ocupara las primeras posiciones en los resultados del buscador. Para ello, decidí consultar ya a profesionales en el tema, en concreto, a Samuel Parra y Verónica Alarcon de Eprivacidad.es para ver como dar solución al problema. Sus servicios son innovadores y muy necesarios ya en la actualidad dado que tienen como único objetivo proteger la intimidad, privacidad y buena reputación de ciudadanos en Internet. En menos de una semana han conseguido limpiar todos los enlaces no deseados y hacer que Google ya no contemple estos resultados. Para todos aquellos que pensábamos que estas cosas se llevan su tiempo, esto es una buena noticia dado que menos tiempo implica menos daño en imagen aunque esto en concreto también es mérito de e-privacidad.es.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier. Desconocía totalmente que los servicios de Eprivacidad fuesen innovadores. Por la fecha de su creación, yo diría que antes estaba Borrame.es

Manuel Moreno dijo...

Lo primero, gracias por la mención "Anónimo".
Estos servicios son sin duda innovadores, independientemente de la fecha de creación de la sociedad que los presta. Las Leyes en que se basa la prestación de este tipo de servicios ya tienen unos cuantos años, aunque nuevas reformas europeas vayan a poner más de manifiesto aún el derecho al olvido. Lo innovador en cualquier caso es plantear este tipo de servicio para los ciudadanos y también para empresas como bien hace Samuel y como refleja aquí Javier Cao.
Es bueno que se hable de ello y que se conozca el servicio de borrado de información en Internet y la gestión de la reputación online. Son muchos los que al descubrir la existencia del servicio descubren la necesidad de hacer uso del mismo, y de proteger desde ese momento su identidad digital, su reputación online.

Anónimo dijo...

Excelente post, salvo por la parte de publicidad encubierta de una consultora especializada... En mi opinión personal, no juntaría las dos cosas en un mismo post, pierde credibilidad

Javier Cao Avellaneda dijo...

Acepto vuestros puntos de vista de los comentaristas anónimos. El post técnico acaba en el punto siete donde comento la posibilidad de usar servicios profesionales. En la parte final estoy hablando de una experiencia personal y comentando los servicios de eprivacidad.es porque son los que conozco y de los que puedo opinar. No significa que el resto no sean buenos o similares

Anónimo dijo...

Manuel Moreno de borrame.es me parece que eres demasiado elegante al hablar así de tu competencia ( eprivacidad.es
Hay que tener en cuenta que Borrame.es se formó antes que eprivacidad.es y que esta segunda Web se anuncia diciendo que "es la primera empresa española dedicada exclusivamente a la protección de la privacidad de los usuarios en Internet.". No deja de ser curioso, porque en el BORME aparece como una empresa inmobiliaria y de construcción.
En todo caso me parecen empresas "innovadoras".
Javier, el artículo me gusta pero efectivamente es publicitario.

Javier Cao Avellaneda dijo...

Hola anonimo2.
Tal como comente anteriormente el post técnico acaba en la ultima recomendación del punto 7. La parte final efectivamente es publicitario porque como he comentado anteriormente hablo como usuario de sus servicios. Seguro que borrarme con Manuel al frente proporciona unos servicios similares de una calidad excepcional ya que es uno de los profesionales de la privacidad mas implicados en la lucha contra el coste cero. En este blog aparecen a veces referencias a productos o servicios de interés y ello puede implicar publicidad seguramente pero las cosas interesantes merecen ser conocidas. Piensa que tanto borrame como ePrivacidad pueden ser incluso potencialmente competencia de la empresa en la que yo trabajo. Creo que tanto Samuel como Manuel o como yo somos de los que piensan que lo cortes no quita lo valiente y aunque seamos competencia no quita que colaboremos juntos frente a los problemas comunes y en este caso nos une mas nuestra preocupación por la privacidad que nuestras posibles cuentas de resultados.

Anónimo dijo...

"Identidad digital y reputación online, la gestión de la E-PRIVACDAD." . Con un par..

Laura dijo...

Ahora mismo es posible evitar que tus fotos estén dando vueltas por internet sin saber cuantas copias habrá de ellas o quién las tendrá.

Tenemos que utilizar herramientas que nos permitan proteger nuestra privacidad y darnos cuenta de lo importante que es usarlas.

Yo cuando mando una foto a alguien lo hago protegiéndola con Prot-On y dando permisos a quien solo quiero yo. En un solo clic me puedo cargar todas las copias que haya de ella.

Usar siempre softwares que no cuesta nada.

Laura dijo...
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