jueves, 11 de octubre de 2012

Decimo cumpleaños de mi blog "apuntes de seguridad de la información".

El tiempo pasa volando y cuando uno deja encima rastro de ello, todavía se evidencia de forma más fácil. "
Hoy se cumplen 10 años de mi primer y escueto post donde compartía mi intención de comentar y explicar todo aquello que fuera encontrando interesante en materia de seguridad de la información. En aquel momento profesional las cosas con más actividad en nuestro sector venían de la mano de una joven LOPD que empezaba a plantearse en las organizaciones porque la seguridad de la información todavía era muy joven. Ya eran referencia las normas BS7799 (Partes 1 y 2) pero de sistemas de gestión de seguridad de la información y sobre todo, sobre análisis de riesgos que era mi especialidad solo hablabamos unos pocos locos que creíamos/veíamos que la seguridad es un cimiento importante de la sociedad que estamos construyendo donde todo se basa en la gestión de información. Como otros aniversarios, me habría gustado poder hacer algo especial con algún contenido interesante que estoy cocinando pero los cambios de mi vida personal y mi actividad docente me dejan muy poco tiempo. Y eso que gracias a aplicar metodologías como "Getting Things Done" (GTD) puedo decir que hago una gestión eficaz del tiempo. En cualquier caso, si he podido al menos actualizar y mejorar la estética del blog para que empiece estos siguientes diez años con una nueva fachada. Siempre he tenido claro que me preocupaba más el contenido que la fachada al igual que he evitado incluir publicidad que ensucie al blog. Aquí seguiré día a día compartiendo reflexiones y localizando hechos o datos relevantes entre el ruido continuo de informaciones que todos los días tenemos que procesar. Espero que sigamos leyéndonos otros diez años más.
"Este es mi primer post de una serie de pequeños trucos y recetas, para hacer que usuarios inocentes o confiados no sufran el abuso de todos esos que navegan por la red con fines oscuros o ilícitos. Espero que los pequeños consejos que vaya dejando o las recomendaciones de software sean de ayuda para todos vosotros.
El espíritu de mi primer post sigue más vivo que nunca. Mucho más si contemplamos como nuevos ingenios y sistemas se ponen en marcha que pueden suponer un abuso si las personas no están debidamente informadas o concienciadas respecto a los riesgos que corren. Este blog sólo me ha traído alegrías en estos 10 años. Más de 700 entradas y sobre todo, muchos enlaces y datos procesados que me han permitido adquirir un conocimiento en la materia que alimenta a su vez la necesidad de compartir toda esta información. En los tiempos que corren donde todo se ve negativo, creo que todos debemos hacer una reflexión personal y tener claro que los males vienen de fuera pero las soluciones deben salirnos desde dentro. Un proverbio ruso dice "¡Que limpia estaría la ciudad si todo el mundo barriera su puerta", Gandhi decía que "todo camino comienza por un paso" y Berto Pena, hablando de gestionar la vida con eficacia acaba siempre sus podcast con la frase "Y que es lo próximo que vas a hacer". Yo tengo claro que un gran cambio global empieza por un pequeño e insignificante cambio local, así que seguiré compartiendo conocimiento porque saber sin que eso enriquezca o aporte al resto no tiene para mi mucho sentido. El siglo XX habrá sido el de los grandes secretos y la reserva de información para jugar con ventaja. El siglo XXI va a ser el de la colaboración y el trabajo en equipo. La sociedad está muy interconectada y el todo siempre será mucho más que la suma de las partes. Al menos, es lo que yo creo. Necesitamos creatividad, optimismo y pasión por lo que hacemos. Necesitamos innovación y sobre todo, eficiencia. Más Ferranes Adriá y Rafaeles Nadales y menos casos de "cultura del pelotazo" basados en el éxito momentaneo sobrevenido por la aparición en algún cutre programa de televisión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por esos 10 años, y gracias por compartir tus interesantes e importantes conocimientos con nosotros, sigue así muchos mas años.
PD: El estilo del bog a quedado muy chulo.

Miguel Ángel Hernández Ruiz dijo...

Feleicidades Javi!!

Mucho ánimo para seguir publicando que cada vez cuesta más sacar tiempo para estas cosas...

Un abrazo!

backup online dijo...

Muy bueno, gracias por esto

 
;