viernes, 11 de febrero de 2022

Gobernanza de la seguridad.

Tras una racha muy larga, excesivamente extensa, vuelvo a crear una entrada en mi añorado blog. La vida no da para todo, y hay que saber dónde hay que poner el foco en cada momento. Mis últimos años laborales han sido y son intensos, con una dedicación importante que lleva a tratar de compensar a "los míos" en el tiempo libre. Eso supone abandonar ciertos "hobbies" que me permitían reflexionar y compartir al público las cuestiones que consideraba de interés. 

En menor medida, (también me estoy quitando), mi canal de Twitter @javiercao si mantiene esa afición. Bueno, lo que me ha motivado a crear una nueva entrada en el blog es la publicación esta semana de un magnítico documento del CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN), que ha publicado en su portal el informe “Aproximación al marco de gobernanza de la ciberseguridad”. 

A lo largo de 47 páginas, se detallan los elementos clave para establecer el marco de gobernanza de la ciberseguridad. Cabe recordar que la gestión de la ciberseguridad requiere de un marco de gobierno en el que se designen a los organismos o unidades responsables de dicha gestión y se definan claramente sus competencias en este ámbito, que deberán ser conocidas por toda la organización.

No existen demasiadas referencias tan claras respecto a las distintas capas que conviven en un área de seguridad. En mi carrera profesional siempre me he situado en la problemática vinculada con el "Gobierno y gestión" y poco (al principio si me tocaba cacharrear) en la capa operativa. En cualquier caso, siempre es bueno tener claro que en este campo de batalla, hay múltiples frentes y la toma de decisiones se encuentra estructurada y jerarquizada.

El documento propone un modelo básico de referencia para el gobierno de la seguridad.



Descarga: 

0 comentarios:

 
;