miércoles, 9 de enero de 2008

Las aplicaciones de seguridad de usuario final se trasladan al hardware

Aunque este mundo de la seguridad es convulso y cambiante debido a la vorágine persecución entre "buenos" y "malos", la innovación siempre presente lanza al mercado nuevos productos con nuevos enfoques.
Hoy quiero comentar el dispositivo "Yoggie Gatekeeper Pico™". Es un nuevo enfoque, que independientemente de su éxito, proporciona verdaderamente varias mejoras respecto el actual enfoque de instalar medidas de seguridad en el PC. El dispositivo portátil contiene instaladas las medidas más básicas y generales que todo usuario debe tener pero en una instalación robusta sobre un hardware que además no se modifica. Contiene protección frente a las siguientes amenazas:
- Virus
- Gusanos
- Robos de identidad
- Phishing
- Spyware
- Spam
- IP Spoofing
- Denegación de servicio

Para ello, dispone de medidas de seguridad configuradas utilizando las siguientes tecnologías:
- Anti-Virus
- Anti-Spam
- Anti-Phishing
- Anti-Spyware
- Intrusion Detection System (IDS)
- Intrusion Prevention System (IPS)
- Firewall (Stateful Inspection)
- Parental Content Control
- Transparent Email and Web Proxies
- Adaptive Security Policy™
- Multi-Layer Security Agent™
- Layer-8 Security Engine™

El diseño del cacharro en cuestión se trata de un "micropc" de propósito específico destinado a ejecutar medidas de seguridad. Detrás hay un linux con varias aplicaciones de seguridad como Snort, IP tables, Antivirus de Karspesky, Antivirus y antispam de Mailshell,etc.

Lo que me parece ingenioso y novedoso es trasladar al hardware la ejecución de estas medidas y liberar al PC del gasto de recursos que este tipo de aplicaciones causan, y sobre todo, liberar al usuario de la configuración y vigilancia de las mismas. No se puede a priori valorar su efectividad porque sin el producto delante es dificil distinguir entre lo que es pura publicidad y lo que es una realidad, por eso, me abstengo de comentarios técnicos al respecto. La actualización si está contemplada al menos de manera automática pero ya no se cómo se parametrizan las soluciones de seguridad para que se ajusten a las necesidades de protección del usuario. En todo caso, imagino que este producto abre una nueva línea de diseños de soluciones de seguridad y eso es digno de destacar.
Se puede ver una demo en el siguiente video:




Quien esté intrigado, puede consultar la información técnica en Yoggie PICO Personal, e incluso hay un folleto publicitario en castellano descargable en aquí.

0 comentarios:

 
;