miércoles, 16 de febrero de 2005

Bill Gates en la RSA Conference 2005

Ayer el Señor Bill Gates dió una charla en la Conferencia de seguridad de la RSA. en la que anunció los avances de su estrategia empresarial en materia de seguridad para este año 2005.

Entre los hechos más interesantes el anuncio de la próxima versión de Internet Explorer 7.0 con capacidades integradas antispyware y que la solución Antispyware que se encuentra disponible en versión Beta será gratuita para aquellos usuarios registrados de Windows. En el próximo Service Pack 2 de Windows XP se entregarán estas novedades y su aparición se estima para pasado el verano.

Además también se confirma que la adquisición de Sybari va a proporcionar a Microsoft la posibilidad de presentar soluciones en esta materia.

Como hechos destacados comentar el anuncio de nuevas versiones del ISA Server (El firewall de Microsoft) y el Windows Rights Management Server (RMS) con nuevas mejoras y funcionalidades que incorporarán a sus sistemas.

Aunque RMS es una tecnología por despegar, anuncia importantes novedades en cuanto a las posibilidades de control sobre la información electrónica. Con un etiquetado electrónico de información y la posibilidad de definir perfiles de acceso y uso en los documentos, podrá protegerse tanto el contenido (la información) como el continente (los ficheros o soportes). El tipo de control que se permite está asociado a las operaciones que se pueden realizar con los ficheros (imprimir, guardar, modificar, cortar o copiar). Además, la comprobación de esos permisos se realiza de forma previa a la apertura, con lo que si no se dispone de credenciales, no se puede utilizar la información.

Esta tecnología puede evitar en el futuro las fugas de información electrónica. Dado que el servidor RMS puede ser un elemento local, si la información se envia fuera de la corporación y no pueden verificarse las credenciales, esos documentos serán papel mojado.

Como siempre pasa en sistemas retroalimentados, esta medida de seguridad introduce nuevos riesgos asociados a la disponibilidad del RMS. Si no estuviera disponible los documentos no pueden utilizarse. Igual que pasa con el cifrado, proporciona servicios interesantes pero que deben también ser adecuadamente pensados e implantados.

El contenido de la charla puede leerse en Bill Gates - RSA Conference 2005: "Security: Raising the Bar"

0 comentarios:

 
;