jueves, 28 de junio de 2007

Llega la Ley de la Administración Electrónica

Con fecha del 23 de junio, ha aparecido en el BOE la esperada "LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).

Como otras leyes ya publicadas relacionadas con la tecnología, uno no sabe si realmente es un avance "político" o un avance "real". Las cosas en papel quedan muy bien definidas y dibujadas pero las leyes no pueden ser una mera declaración de intenciones sino que deben articular las "condiciones" que van a regir en el uso o servicios que se están tratando de regular.

Y es que esto de la "digitalización" de las Administraciones Públicas es peligroso. Esta ley aparece con un carácter horizontal y establece como los servicios públicos deben empezar a migrar hacia las tecnologías de la información para dar servicios telemáticos.

Va a depender de cómo se afronte este proceso y de la profundidad con la que se haga para que realmente esta ley sirva para rentabilizar el uso de las tecnologías de la información. Ya tenemos muchos portales de las Administraciones Públicas que han entendido que la e-Administración es disponer de los formularios en PDF para que los pueda rellenar en casa, pero que siguen haciendome ir presencialmente a entregar el dichoso papel.

Otra gente si está realmente haciendo la reingeniería de procesos necesaria para establecer cómo se van a hacer las cosas ahora utilizando las tecnologías de la información, sin olvidar en todo momento, garantizar la seguridad jurídica del proceso. En este blog ya se ha comentado varias veces el papel crítico que juega la seguridad de la información como cimiento básico de cualquier servicio tecnológico.

El peligro que veo yo es en relación al ciudadano y su posible indefensión frente a las negligencias de la Administración. Ya me veo yo en la dificultad de poder demostrar que el servidor Web de la Consejería de turno estaba caído y que no pude tramitar mi expediente pero por un "error" informático. También el "analfabetismo tecnológico" de nuestra sociedad lleva a la gente a querer hacer las cosas con los nuevos medios pero sin estar a veces capacitados para ello. Ante una problemática como el acceso Web a un servidor a ver cómo un usuario normal es capaz de identificar si es el proveedor de Internet, su equipo PC, el servidor Web. Voy a leer en profundidad lo que nuestros políticos han redactado para ver si tengo o no motivos para asustarme más o menos.

0 comentarios:

 
;